A los costos en fichas de ingreso se suma el costo correspondiente al examen médico

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los costos del proceso de un aspirante a ingresar a los programas de estudio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) van desde los mil 200 hasta los cuatro mil 600 pesos, dependiendo el área del conocimiento al que se aspire.

Los costos son tan variados como los propios consejos Técnicos de las escuelas y Facultades los aprobaron, pues a decir del tesorero de la institución, Adolfo Ramos Álvarez es este órgano el encargado de analizar las condiciones de cada instituto o facultad y aprobar tanto la capacidad de ingreso y el costo del mismo de cara a cada ciclo escolar.

A los costos en fichas de ingreso se suma el costo correspondiente al examen médico, el cual asciende a 350 pesos, mismo que no puede ser condonado ya que “se realiza por estudiantes de las propias facultades como Medicina y Químico Farmacobiología, y para hacerlos se requiere material especial que tiene un costo”.

El tesorero aseveró que los aumentos que se dan, tanto en los registros como en la cuotas anuales a las que hacen frente los aspirantes y estudiantes, tienen un incremento relacionado con la inflación, el cual oscila entre un cuatro y cinco por ciento anual.

Ramos Álvarez indicó que el año pasado se recaudaron aproximadamente 85 millones de pesos por el concepto de pago de fichas de ingreso y de las cuotas en general de inscripción y reinscripción, “pero para una matrícula de más de 50 mil estudiantes, recaudar 85 millones de pesos no es suficiente, pues recordemos que tenemos el compromiso con la gratuidad”, dijo.

Finalmente señaló que a pesar de que se probó por parte del Consejo Universitario, la posibilidad de un doble ingreso «serán pocos los aspirantes con posibilidades de hacerlo por el costo que representa», por lo que dijo las expectativas de recaudación para este año no se han incrementado mucho en relación al ciclo anterior.

tmt