decesos por cancer
El legislador señaló que en México el cáncer es la tercera causa de muerte (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El incremento de los decesos por cáncer en México durante los últimos años, es una señal de alarma y motivo de preocupación sobre lo que hacen y dejan de hacer las autoridades del Sector Salud en el país, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

El diputado apuntó que el INEGI muestra cómo entre 2010 y 2018 en México las muertes por cáncer o tumores malignos han ido al alza, al pasar de 70.2 mil a 85.7 mil casos.

Recordó que la inadecuada cultura de prevención en salud hace que en México, el 30 por ciento de las muertes por cáncer se eviten, por lo que es importante poner mayor énfasis en una política de prevención.

“El problema se agrava aún más debido al desabasto de medicamentos que han venido denunciando pacientes y organizaciones en el país, pese a que las autoridades federales lo niegan”.

Tony Martínez Soto apuntó que las manifestaciones de padres de menores por falta de medicamentos ha sido constante en los últimos meses, y que la justificación de incumplimiento por parte de las firmas encargadas de suministrar las medicinas a las instituciones de salud resultan insuficientes cuando muere un ser querido por esta causa.

Asimismo, el legislador señaló que en México el cáncer es la tercera causa de muerte, fallecen por esta enfermedad 14 de cada 100 mexicanos y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años, según los datos oficiales.

Hizo mención que a nivel mundial los principales tipos de cáncer que representan el 42 por ciento del total de casos son los de pulmón, mama, colon y próstata, mientras que, en el caso de México, se estima que al día ocurren 15 muertes relacionadas con el cáncer de mama.

Boletín/PO