De los turistas y visitantes, el 81.6 por ciento era de México, 11.1% provenían de Estados Unidos y el 7.2% eran de otros países (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un incremento de un 3.7 por ciento del número de visitantes en Michoacán en comparación con el 2018, tuvo la entidad durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, al pasar de 601 mil visitantes a 623 mil 806 este 2019.

En rueda de prensa, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán, detalló que Morelia y Uruapan registraron durante los fines de semana una ocupación hotelera de hasta un 100 por ciento, mientras que la terminal de autobuses de Morelia tuvo 32 mil pasajeros diarios y el Aeropuerto de Morelia tuvo un incremento de 24 por ciento de pasajeros internacionales.

Sobre la derrama económica que dejó la Semana Santa en Michoacán, Chávez López dijo que fue 687 millones de pesos, que se dividen en: 175.6 para el sector restaurantero, 120.5 en hoteles y servicios de renta de cuartos y casas a través de aplicaciones, 236 en casetas, gasolineras, así 56.6 y 97.8 para servicios turísticos y venta de artesanías respectivamente.

(Foto: Cortesía)

Señaló que se hicieron 380 cuestionarios en donde el 88.6 por ciento eran turistas mexicanos el resto del extranjero, un 52 por ciento fueron michoacanos, y el resto de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México.

De los turistas procedentes de Estados Unidos un 58 por ciento tienen familiares en Michoacán, y de los turistas procedían principalmente de California, Texas, Florida e Illinois.

España, Colombia, Canadá, Alemania, Francia, Argentina, Japón y resto del mundo, proceden los turistas extranjeros que vienen de países diferentes a Estados Unidos.

Asimismo detalló la edad de visitantes que es de 25 a 44 años en un 50.7 por ciento, por ello dijo la secretaria de Turismo, se trabaja en base de estos datos la próxima campaña de la dependencia estatal.

“Queremos que Michoacán siga siendo uno de los destinos turísticos más importantes no solo de Semana Santa, sino en todo el año y vamos por muy buen paso, estos resultados que presentamos nos dan un buen panorama rumbo a nuestra próxima campaña de verano”

Un 53 por ciento viajó por automóvil o autobús, y se viaja principalmente con hijos y pareja, también se tienen amigos y familiares. En promedio un 33 por ciento pernocta más de una noche, el 46.5 por ciento se hospeda en un hotel y vivienda alquilada en un 9.7.

El índice de satisfacción de nueva cuenta es la hospitalidad de los michoacanos el mas valorado, gastronomía, viaje, precios adecuados.

ZM