Circulación a vuelta de rueda sobre el Libramiento Sur desde Casa de Gobierno hacia la salida a Pátzcuaro. Desde ese punto hacia avenida Periodismo, hasta las vías del tren, circulación muy complicada

 

Circulación a vuelta de rueda sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, desde su cruce con la calle Niños Héroes hasta llegar al OOAPAS

 

Tránsito vehicular lento sobre el bulevar Sansón Flores, desde la Avenida Camelinas hasta la Avenida Solidaridad; más de dos tiempos para cruzar semáforo 

 

Con bastante carga vehicular la Avenida Camelinas, desde la Calzada Ventura Puente y hasta la Avenida Solidaridad, en ambos sentidos

Incrementos en luz eléctrica, afectaron al sector industrial: AIEMAC

cfe-recibo-viejito
Estos ajustes no contemplan el aumento en el consumo doméstico (Foto: Archivo)

Por: Josimar Lara

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los incrementos en los recibos de luz eléctrica durante el 2018 impactaron en el sector industrial, ya que en un promedio anual fue un aumento de 90 por ciento, señaló el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC. (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas.

“Había quienes pagaban 500 mil pesos de luz en enero y le llegó de un millón de pesos en noviembre, le afectó a la gran mayoría de empresas”, expuso el dirigente empresarial.

Puntualizó que mensualmente los recibos de luz eléctrica incrementaron en promedio 14 por ciento, “lo que es una locura, ha sido un costo importante para las empresas, que las ha dejado con un problema de competitividad y de subir sus costos y precios de los productos, en un mercado contraído como el que tenemos actualmente es difícil negociar o vender a los compradores”.

Bernal Vargas aclaró que aunque no han tenido reportes de que alguna compañía tuviera que cerrar por esta situación, si afectará probablemente en sus utilidades.

“Cuando una de tus materias primas es la energía y te aumenta casi en un 100 por ciento, pues te pega en tus costos, que tienes dos opciones; una que es subir precios, pero el mercado no te lo va a pagar; otra es absorberlo pero tu margen de utilidad se merma, ya no eres competitivo y tenemos que hacer recortes en el personal, y es lo que menos queremos”, explicó.

El presidente de AIEMAC confío en que la Comisión Reguladora de Energía pueda disminuir los costos de los recibos de luz para las empresas, pues solo en diciembre observaron que se redujo alrededor de un 15 por ciento, lo que demuestra  que “están revisando el tema, nosotros hemos estado muy pegados, como saben tenemos un comité de energía y trabajamos a nivel nacional para estar muy pendientes de este tema, estamos en contra de que haya estos aumentos tan desmedidos, es un tema que nos ocupa para que se pueda hacer un recorte”, agregó.

AC