(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Modelo que imparte el Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, es un referente a nivel nacional y su trabajo fue considerado para la implementación de la nueva metodología que aplicará el Tecnológico Nacional de México (TecNM) para, con ello, impulsar el modelo de incubación propio.

La Dirección de Vinculación e Intercambio Académico del TecNM informó que el ITM participó activamente en el diseño y la estrategia para llevar a cabo la transferencia de conocimientos para el diseño y actualización del Modelo de Incubación de Empresas del TecNM.

La responsable del Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del ITM, Berenice Zamilpa Quiroz y Oswaldo Cruz Padilla, jefe de Proyectos del CIIE, colaboraron como coautores en transferir sus estrategias y metodología; quienes participan con un equipo de especialistas de otros tecnológicos del país que son un referente para la consolidación del modelo nacional.

Por dichos trabajos, ambos trabajadores del ITM, junto con otros 12 representantes de tecnológicos del país, obtuvieron el Certificado del Registro Público de Derechos de Autor del Modelo de Incubación de Empresas del TecNM.

Desde junio de 2016, iniciaron los trabajos de actualización del Modelo nacional en el Instituto Tecnológico de Zitácuaro, en el marco de la Reunión de Centros de Incubación e Innovación Empresarial; en 2017, avanzaron en el proceso en el Instituto Tecnológico de Ciudad Hidalgo y en febrero de 2019 realizaron la más reciente reunión.

En este mismo año se realizará el proceso de transferencia en ocho institutos tecnológicos del país que serán sedes para atender a toda la comunidad emprendedora del Tecnológico Nacional; Zamilpa Quiroz acudirá al Tecnológico de Tlaxiaco como instructora de la zona pacífico sur, donde acudirán los institutos que cuenten con incubadora o pretendan operar alguna.

PO