recomendaciones de la cedh
Se solicitó dar solución a la problemática (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Educación en el Estado no cumplió dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al acreditar violaciones al derecho al trabajo, a la seguridad jurídica, a la educación y a la legalidad.

En el primer caso es de dos profesores de la Escuela Telesecundaria 20 de Noviembre de la comunidad de Macho de Agua en el municipio de Zitácuaro que presentaron queja en la Visitaduría Regional de esa zona, por ser objeto de malos tratos de parte de sus compañeros, al no participar en actividades político sindicales como la suspensión de clases.

De acuerdo a la versión de los agraviados impartían clases en la calle para evitar perjudicar a los alumnos, cuando se realizaba algún paro sindical en esa institución educativa, situación que molestaba a sus homólogos.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 058/2019 dirigida a la SEE para que se iniciara procedimiento administrativo de responsabilidad contra el director de la institución educativa, por los hechos motivo de la queja; así como para que se capacitara al personal docente, administrativo, a los alumnos y padres de familia en materia de derecho humanos y se garantizara el derecho a la educación de los estudiantes.

En otro asunto un profesor de educación física presentó queja en la Visitaduría Regional de Morelia, porque le negaron una plaza, pese a que se mantenía en primer lugar de prelación en el concurso de oposición en el que participó para Promoción a Categorías con Funciones de Supervisor para el ciclo escolar 2017-2018.

El agraviado indicó que en la fecha que se le citó para asignarle la clave, se la otorgaron a otra compañera con el pretexto de que su participación en la convocatoria había sido un error.

Derivado de lo anterior se emitió la recomendación 054/2019 a la SEE para iniciar procedimiento administrativo de responsabilidad al personal involucrado en los hechos motivo de la queja por las omisiones en que incurrieron.

Ambas recomendaciones fueron aceptadas por la autoridad, pero no se cumplieron, por lo que se hace público el incumplimiento.

Boletín/PO