Alba Aguilar resaltó que lamentablemente si las autoridades no cumplen con la transparencia, “no pasa nada” (Foto ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A excepción del gobierno del estado, los Poderes Legislativo y Judicial además de los organismos autónomos, paraestatales, federales y municipales incumplen en el Capítulo 1000 de la Ley de Armonización Contable pues su información aparece en ceros, afirmó el titular del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), Jesús Alba Aguilar quien señaló que si no existe información no es posible realizar una evaluación.

“Hoy no te puedo decir ni ustedes tampoco me pueden decir y creo que tampoco algún diputado puede decir cuánto cuesta el Capítulo 1000 del Congreso local”.

En entrevista indicó que los diferentes poderes hablan de transparencia en la información pública, “pero nadie cumple con lo que la Constitución Política mandata”, al ejemplificar que se desconoce cuánto gasta en nómina la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) o la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“Todos hablan de transparencia y quien está obligado no pone las cuentas en la mesa”, dijo Alba Aguilar al resaltar que lamentablemente si las autoridades no cumplen con la transparencia, “no pasa nada ¿pues quién los sanciona?”.

En este sentido y de acuerdo al portal web del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y con corte al 31 de agosto del año 2016, la información relativa a la presentación de la cuenta pública 2015 el cumplimiento general de Michoacán apenas logra 26 por ciento de cumplimiento.