industria
Este miércoles el gobernador del estado dio su quinto informe de gobierno (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a la crisis económica que ocasionó la pandemia del coronavirus, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el estado no colapsó, esto por la generación de empleos a través de obra pública prioritaria, apoyos fiscales a los comercios y empresas, así como subsidios a impuestos del hospedaje y a la nómina.

Tras afirmar que «no se bajará la guardia» para evitar una mayor crisis por la contingencia sanitaria, el mandatario destacó que «los indicadores económicos en Michoacán no se han desplomado como ha ocurrido en otros estados por crecimiento al empleo formal y la inversión en salud, educación y seguridad pública».

Con actividades de infraestructura, explicó, se generaron empleos en los 113 municipios donde se impulsó la obra pública, urbana y de servicios básicos, sin embargo Aureoles Conejo afirmó que continuarán los esfuerzos para alcanzar el promedio de 20 mil empleos formales registrados por año en Michoacán.

El camino no ha sido nada fácil, pero juntos estamos sacando a Michoacán adelante porque #EscucharnosHaceLaFuerza. Este es mi 5.º informe de gobierno. 👇🏻

🔴 El camino no ha sido nada fácil, pero juntos estamos sacando a Michoacán adelante porque #EscucharnosHaceLaFuerza. Este es mi 5.º informe de gobierno. 👇🏻

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Wednesday, September 30, 2020

“En los últimos dos meses recuperamos la quinta parte de empleos formales perdidos por la epidemia y seguiremos haciendo las cosas bien para no caer en desesperanza o pesimismo y acelerar el paso para rescatar el desarrollo del campo, el dinamismo turístico y productivo”, dijo en su informe.

Destacó que en apoyo se impulsó el programa de financiamiento a comercios y empresas locales con subsidios a los impuestos al hospedaje y a la nómina para mantener las fuentes de empleo.

Agregó que los migrantes michoacanos son clave en este proceso porque, a pesar de las circunstancias epidemiológicas, no dejaron de enviar remesas a sus familias y «siempre nos ayudan».

Aureoles Conejo recordó que entre las medidas implementadas por su administración para contener los contagios por Covid-19, fue la estrategia de comunicación de riesgos para informar de forma clara la situación estatal sin crear confusiones y mayores riesgos,

“Se tomaron medidas drásticas, se suspendieron clases presenciales de manera oportuna, se decretó el aislamiento y uso obligatorio de cubrebocas, se trabajó con todos sectores para la elaboración de protocolos, se organizó con ayuntamientos comités municipales de salud y a partir de marzo se instaló el comité permanente con el desplazamiento de unidades de salud en los municipios de mayor riesgo” agregó.

Con la participación de 600 elementos de seguridad pública se instalaron operativos en puntos de control y accesos carreteros para dar información e invitar a la ciudadanía a acatar las medidas sanitarias para disminuir la cadena de contagio.

Con el transporte público, dijo, se redujo a la mitad el aforo de pasajeros y a los choferes se les entregaron paquetes de protección sanitaria, mientras que se firmó un convenio con un hotel para dar alojamiento a médicos que atienden pacientes Covid-19 y se liquidaron adeudos con IMSS e ISSSTE para no afectar las acciones conjuntas contra la enfermedad.

«Se tomaron medidas con el sector de mayor riesgo y se implementó el programa de apoyo alimentario para los infectados de coronavirus, desempleados y personas vulnerables, lo que implicó destinar recursos extraordinarios», dijo.

Finalmente comentó que a partir de junio, con la reapertura gradual de las actividades, se crearon los llamados guardianes de la salud para vigilar el cumplimiento de las medidas en los establecimientos, espacios públicos y otros, además de que se brinda información sobre los cuidados para evitar el contagio de la enfermedad.

Por: Aned Ayala/rmr