La compañía estadounidense lanzaría una edición especial de tenis deportivos "Air Force 1 Low" (Foto: Nike)

Panamá (MiMorelia.com/Redacción).- Luego Nike lanzara unos tenis que cuentan con un icónico símbolo del pueblo guna de Panamá, esta etnia indígena se encuentra a la espera de que la empresa multinacional cancele de forma definitiva el este calzado.

«Gracias a las redes (sociales) y a la solidaridad internacional, se pudo parar el lanzamiento de los tenis previsto para junio, pero no sabemos qué ha pasado con los fabricados, si los están regalando o si están en un depósito», declaró el viernes a Efe Atencio López, abogado del Congreso General Guna.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo la compañía estadounidense lanzaría una edición especial de tenis deportivos «Air Force 1 Low» que estarían dedicados a Puerto Rico con un estampado muy similar a la mola, aunque sin el consentimiento de las etnias para su reproducción.

«Si Nike no los retira definitivamente y si no confirma qué va a hacer, tenemos que negociar (una compensación por usar la mola) o ir a los tribunales».

La mola aspira a ser incluida en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, siendo la más grande expresión artística del pueblo guna, oriundo de un archipiélago del Caribe, y una de las siete etnias indígenas que existen en Panamá.

Los molas son un textiles de llamativos colores y dibujos geométricos y figurativos, usados en prendas de vestir, cuadros u objetos de adorno y que está registrada legalmente en Panamá.

«A nivel internacional no existe un convenio sobre la propiedad intelectual de los diseños indígenas y las grandes marcas famosas se piensan que están en un limbo y tratan de apropiárselos, pero bien que ellas ponen restricciones para que nadie piratee sus diseños», advirtió López.

ZM