El 34 por ciento de la población que habla lengua indígena se encuentra en pobreza extrema (Foto: unplash.com/Pablo Rebolledo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán reprochó la falta de sensibilidad de los gobiernos para consultar previa, libre, informada y vinculatoria las medidas administrativas y legislativas que afectan los derechos de los pueblos originarios.

A través de un comunicado, representantes de 60 comunidades indígenas del estado, manifestaron que en el Día Internacional de los Pueblos “no tenemos nada que celebrar” ante lo que consideraron “el Estado mexicano ha sido incapaz de subsanar la deuda histórica” que se tiene con este sector.

El gobierno federal, mencionaron, redujo 70 por ciento el presupuesto para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y en Michoacán, el recurso se disminuyó a 25 millones de pesos para la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“El presupuesto estatal reservado para atender las necesidades de las comunidades indígenas no ha alcanzado ni siquiera 0.3 por ciento cuando en la entidad hay más de 136 mil 608 personas que hablan una lengua indígena, lo que representa 3.5 por ciento de la población en Michoacán y ese porcentaje es el que corresponde de presupuesto por ley y por número de habitantes”.

Estadísticas oficiales del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) señalan que 77.6 por ciento de la población que habla lengua indígena se encuentra en situación de pobreza y 34 por ciento en pobreza extrema.

El INEGI registró que 8 de cada 10 viviendas en las que habita un indígena tienen rezago habitacional, 19.9 por ciento carece de servicios de agua, 24.6 por ciento no tiene drenaje y 13.9 por ciento vive en casas con piso de tierra.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) calculó que 40 por ciento de la población indígena mayor de 12 años ha sufrido actos de discriminación y 29 por ciento padecieron incidentes de negación de sus derechos.

Contexto frente al cual el Consejo Supremo Indígena de Michoacán aseguró que continuarán en la lucha histórica por la defensa de su autonomía, de los bosques, del territorio y los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Por: Aned Ayala/E