colectivos
"Queremos justicia y atención de las autoridades", remarcó un familiar de desaparecido (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin justificación ni el compromiso de una segunda fecha, integrantes de los colectivos «¿Dónde están los desaparecidos?», y «Familiares en tu búsqueda Michoacán» denunciaron que autoridades cancelaron la colocación de la primera piedra del cementerio forense, por lo que recriminaron que el gobierno sigue sin atender un fenómeno «muy doloroso» para quienes siguen sin encontrar a sus seres queridos.

Familiares de las personas desaparecidas denunciaron que el sábado pasado el titular de la Comisión de Búsqueda en Michoacán, Marco Antonio Hernández Zaragoza, les notificó que el evento no se llevaría a cabo como estaba previsto para este lunes a las 10:00 de la mañana sin dar mayores explicaciones, por eso decidieron citar a los medios para denunciar la «insensibilidad» y falta de compromiso de las autoridades, pues este proyecto fue gestionado a nivel federal por los colectivos.

En rueda de prensa una de las integrantes del colectivo «¿Dónde están los desaparecidos?», que prefirió guardar el anonimato, informó que desde hace dos meses la Secretaría de Finanzas del Estado cuenta con los recursos económicos para la construcción del cementerio; por parte de la federación se aportaron 18 millones de pesos, y del estado un millón 800 mil pesos, por lo que en total se aplicarán en el proyecto 19 millones 800 mil pesos.

desaparecidos
(Foto: Cynthia Arroyo)

Recordó que debido a la gran cantidad de personas desaparecidas en todo el país que rebasa la cifra de más de 60 mil en esta condición, los colectivos exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la construcción de panteones o cementerios forenses en la mayoría de las entidades.

En lo que va de la pandemia por el Covid-19 dijo que hay un registro de mil 342 personas desaparecidas a nivel nacional, y los estados que tienen más número de personas en esta calidad son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa y Nuevo León.

Señalaron que las madres no han dejado de buscar a sus familiares en todo el país a pesar de los riesgos que existen por la enfermedad.

En el caso de Michoacán se señaló que no se podía dar a conocer una cifra exacta sobre el número de personas desaparecidas, debido a que las autoridades no contemplan muchos de los casos, aunado a que también no se denuncia por intimidación y amenazas de los gobiernos.

Al respecto, los familiares de personas desaparecidas hicieron un llamado al gobernador Silvano Aureoles Conejo para que no ignore un tema tan importante para quienes integran los colectivos y acuda a colocar de manera conjunta la primera piedra del cementerio forense en Morelia.

De igual manera pidieron una audiencia con el titular del Ejecutivo para que escuche todas las demandas de quienes se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos.

La integrante del colectivo «Familiares en tu búsqueda Michoacán», Patricia López Rodríguez, lamentó la actitud de los funcionarios por cancelar un evento que es de gran importancia para los familiares de las personas desaparecidas en Michoacán, además de que no sólo en la entidad han sido ignoradas, sino también a nivel nacional por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Patricia desaparecudos
(Foto: Guadalupe Martínez)

A su vez Teresa González, una madre de familia que también está en búsqueda de sus hijos desaparecidos, dijo estar muy indignada por el trato que aún reciben por parte de las autoridades de Michoacán.

«Tenemos mucho coraje por la indiferencia de los gobiernos, esto no puede seguir sucediendo. Queremos justicia y atención de las autoridades», remarcó.

colectivos
(Foto: Guadalupe Martínez)

En entrevista con MiMorelia.com, el titular de la Comisión justificó que la cancelación del evento se debió a que no existen las condiciones de formalidad para que se lleve a cabo el evento sobre la colocación de la primera piedra, y por tanto se está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) dé a conocer las fechas del inicio de la construcción del cementerio.

Aseguró que hay toda la intención del gobierno para arrancar lo más pronto posible el proyecto en la capital michoacana.

Se cancela evento de la colocación de la primera piedra del Panteón Forense en Michoacán

Posted by MiMorelia.com on Monday, July 20, 2020

Por: Guadalupe Martínez/rmr