Peña Nieto, derechos humanos, democracia, México,
Reconoció al Colectivo Solecito (Foto: @PresidenciaMx)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este día se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, mismo que fue otorgado a Miguel Álvarez Gándarade manos del presidente Enrique Peña Nieto.

En su mensaje el mandatario nacional manifestó que para él fue es un honor haber entregado este premio a Alvarez Gándara, “un mexicano que ha definido su vida en torno al diálogo, la reconciliación y el consenso, en busca de soluciones a diversos conflictos en nuestro país”.

Expresó que el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 es un “justo” reconocimiento a más de 45 años de trabajo de quien ahora es presidente de la Asociación Civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), que está a favor de la restauración de la dignidad a las víctimas, la reconciliación y la construcción de la paz.

“Por su compromiso con México y con las víctimas de la injusticia: muchas gracias”, dijo Peña Nieto

Asimismo el jefe del Ejecutivo aprovechó el espacio para reconocer a la señora Lucía de los Ángeles Díaz Genao y al Colectivo Solecito, un grupo de madres que se han organizado para buscar a sus hijos y luchar por los derechos de las personas desaparecidas.

Además señaló que el respeto a los derechos humanos es una condición básica y necesaria para la existencia de sociedades democráticas.

“Para lograrlo, es vital el trabajo que realizan los ciudadanos, porque sólo a través del esfuerzo conjunto entre sociedad y gobiernos es posible construir un país de libertad, dignidad e igualdad de derechos”, manifestó.

Señaló que en su administración se ha avanzado con legislaciones como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así como la Ley General de Víctimas; la Ley General sobre tortura y la propia Ley General en Materia de Desaparición.

fmh