variantes
Hasta el momento las variantes no han sido graves (Foto: ilustrativa/pfizer.com)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- En México ya hay presencia de las variantes brasileña y sudafricana de Covid-19, así lo confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La mutación E484K, que surgió en Sudáfrica y Brasil, es una de las que más preocupan a los científicos pues se le relaciona con una disminución de la neutralización del patógeno hasta 10 veces, es decir que pudiera ser resistente a las vacunas.

José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador general de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que faltan estudios para comprobar lo anterior.

«Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna».

En México los primeros cuatro casos de personas con la mutación se detectaron en noviembre pasado y no fueron casos graves, sin embargo el especialista reconoció que se han hecho pocas muestras.

La UdeG iniciará un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para SARS-CoV 2 en las muestras de pacientes positivos para identificar en qué medida se hace más frecuente la mutación.

Redacción/AC