normalistas
Solo por las tomas de las vías del tren en Tiripetío los días 21, 23 y 29 de octubre, se estima que las pérdidas económicas fueron de aproximadamente 50 millones de pesos diarios (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de otro bloqueo de las vías del tren por parte de normalistas de Tiripetío, tenencia de Morelia, dirigentes del sector industrial pidieron a las autoridades que se haga respetar la ley de libre tránsito, debido a que este tipo de manifestaciones provocan pérdidas millonarias a las empresas que transportan su mercancía por tren.

En entrevista telefónica, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Carlos Alberto Enríquez Barajas, que asumió el cargo desde el pasado 1 de noviembre, mencionó que solo por las tomas de las vías del tren en la tenencia de Tiripetío registradas los días 21, 23 y 29 de octubre se estima que las pérdidas económicas fueron de aproximadamente 50 millones de pesos diarios.

Por ello pidió a las autoridades que se aplique la ley y se permita el libre tránsito en las vías férreas, debido a que mucha mercancía proviene del puerto michoacano Lázaro Cárdenas; además de que, dijo, urgen acciones que den una solución y certeza a los empresarios.

“Preocupados por el tema, porque se ha convertido recurrente en lo que pareciera ya incluso fácil y sencillo. Preocupados por las demandas de los normalistas, porque vemos que no hay ninguna relación con las actividades económicas y tampoco vemos una solución que beneficie al libre tránsito en las vías férreas, entonces, damos por hecho, que a ellos sí les están dando soluciones positivas”, mencionó.

A su vez el presidente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, consideró que está en manos de la Federación hacer las negociaciones y dar soluciones a las peticiones de los normalistas, pero que “no se viole el Estado de Derecho en Michoacán”; ya que también afecta a la economía de la entidad.

“Rechazamos este tipo de actitudes y acciones que no ayudan a generar certeza en el estado; están vulnerando nuestros derechos a libre tránsito. Esperamos la intervención ahora con el nuevo subsecretario que tiene relación con el gobierno federal, esperamos que puedan ser interlocutores, que se cumplan las promesas que se han hecho, para que no sigan estrangulando a esta entidad”, señaló.
Carlos Alberto Enriquez Barajas
(Foto: Cortesía)

Pérez Estrada refirió que este tipo de eventos afecta y genera costos adicionales a las empresas para trasladar sus productos en otro medio de transporte diferente al tren; así como se ve afectada la imagen de Michoacán, “porque habrá empresas que buscarán no invertir con nosotros, porque no se generan las condiciones que le den certeza”.

Los dirigentes industriales coincidieron en la petición a las autoridades de que no haya impunidad y que se cumpla la ley, sobre todo que se pueda tener el derecho al libre tránsito.

Por: Josimar Lara/R