Recordó que las afectaciones no solo eran para la entidad, sino para todo el país (Foto: @Codigo_Magenta)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, reveló que empresas agremiadas al organismo presentaron alrededor de 15 denuncias ante las autoridades correspondientes por las afectaciones que provocaron el bloqueo de las vías férreas en el estado por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente empresarial subrayó que espera que estas denuncias procedan, porque hasta el momento no han tenido una respuesta favorable, “ya ves que esto es tardado”.

“Tanto como Kansas City, que también es asociado nuestro, ellos presentaron en cada uno de los eventos o cierres, ante la jurisdicción de esto; también unas empresas presentaron cargos, etcétera, pero sabemos que no pasa nada en nuestro México, es como el estado de derecho no existiera, esperamos que se puedan resolver favorablemente”, manifestó en entrevista telefónica con MiMorelia.com

Refirió que solamente en el estado se tienen calculadas por 2 mil millones de pesos, además de que está el riesgo latente de perderse empleos, porque las empresas tendrán que hacer los ajustes necesarios para poder resarcir el daño en su economía.

“Las pérdidas son millonarias, estás no se van a recuperar porque el tren ya esté caminando, es un golpe durísimo a la economía de Michoacán y del país”, recalcó.

A su vez, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, Lydia Nava Vázquez, compartió que recaban la información entre sus 500 socios en el estado, para ver si alguno presentó las denuncias por las afectaciones que provocó el bloqueo de las vías del tren, lo cual es considerado un delito Federal.

“Justo estamos revisando este tema, estamos esperando información porque efectivamente son delitos federales”, mencionó.

Recordó que las afectaciones no solo eran para la entidad, sino para todo el país, por lo que se calcula que cada día se perdían mil millones de pesos, “300 trenes detenidos y 2.5 millones de toneladas de producto, como sabemos principalmente perjudicaron al sector automotriz, la industria y comercio”.

Pidió a los gobiernos federal y estatal que encuentren una solución a la problemática en el sector educativo, para que las afectaciones no sean en otros rubros.

“Desde la Coparmex hemos hecho ese llamado a no tolerar la ilegalidad en las vías férreas, precisamente hemos pedido que se den los acuerdos y esfuerzos por parte de la , gobierno del estado y federal y la coordinadora, es importante mostrar con hechos que se está en disposición para que este problema no se traslade a otros sectores, que sea en el educativo en el que tenga solución”, sostuvo.

ZM