industria botellas
Michoacán en este 2020 tuvo un descenso en las actividades secundarias (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El industrializar Michoacán traería muchos beneficios en la generación de empleos e infraestructura, por lo que para el proceso electoral de 2021 el sector industrial buscará tener acercamientos con los candidatos a gobernador para presentarles un plan de desarrollo para dicho propósito y perdure más allá de una administración, indicó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (Aiemac), Carlos Enríquez Barajas.

El dirigente compartió que de acuerdo a datos del Inegi, Michoacán en este 2020 tuvo un descenso en las actividades secundarias, en donde se encuentra la industria, con un 8.6 por ciento negativo en el Producto Interno Bruto, por ello, dijo, si se apuesta por las inversiones en este sector se pueden crear empleos e infraestructura, que mejoraría las condiciones del estado.

«Las inversiones industriales son de más largo plazo, muchas veces en la política se buscan de corto plazo para inaugurar, pero hay que apostar a un plan que vaya más allá de un periodo de una persona y que este plan de desarrollo pueda generar industria que trae mejores empleos y capacitaciones, obliga a tener infraestructura como carreteras, puentes que ningún otro giro genera por sí mismo», apuntó.

Refirió que por ejemplo en Morelia se cuenta con Ciudad Industrial, pero la cual ha quedado en el abandono por muchas administraciones, en términos de seguridad e infraestructura, y en el Plan de Desarrollo Urbano no se contempla esa zona y ha provocado que haya cruces con fraccionamientos, lo que lo hace peligroso.

Mencionó que en la Cuidad Industrial de esta capital los avances son lentos en materia de seguridad y pavimentación de calles, pese a que los 15 asociados de Aiemac que se encuentran en la zona pagan su predial, por lo que se ha trabajado en el sector industrial en un plan integral de desarrollo de dicha área.

Por: Josimar Lara/rmr