Morelia Michoacán (Boletín).- Autoridades del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, y representantes, en el estado de Michoacán, del Instituto Nacional Electoral (INE) instalaron el Módulo Móvil de Atención Ciudadana para la comunidad del ITM a fin de que puedan tramitar su credencial de elector por primera vez, realizar alguna reposición y/o actualización de ese documento oficial.

La apertura del módulo estuvo a cargo del director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez y David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del (INE) del Estado de Michoacán, así como el Subdirector Planeación y Vinculación, José Nino Hernández Magdaleno; el subdirector de Servicios Administrativos del ITM, Jaime Rodríguez García;  y por parte de la Junta Local el Auxiliar de Actualización del Padrón, Mario Hernández García.

En su participación, Rivas Martínez hizo un llamado a los más de cinco mil alumnos de esta institución, así como al personal docente y no docente a que acudan a realizar el trámite y aprovechen esta oportunidad de poder realizarlo sin necesidad de trasladarse a otra instancia sino en su propia casa de estudios; además, recordó que todo ciudadano tenemos el deber de votar, y este documento nos ayuda para ejercer este derecho al voto, independientemente de partidos políticos e ideologías.

“Nuestros estudiantes no solamente cuentan con la credencial del tecnológico y hay jóvenes que ya tienen la mayoría de edad y no se dan la oportunidad de tramitar este documento oficial vigente, documento que es indispensable para cumplir con nuestro deber como ciudadanos”.

El Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán precisó que la apertura del módulo de atención ciudadana móvil, en el ITM, forma parte del programa dedicado a los jóvenes universitarios, a fin de facilitarles el trámite de su credencial para votar con fotografía. Los tres documentos básicos que requieren son: Acta de Nacimiento, comprobante de domicilio y credencial con fotografía, puede ser del propio Tecnológico de Morelia, siempre y cuando tenga el resello de este año.

El servicio para alumnos y personal que labora en la institución se realizará desde este lunes 13 hasta el viernes 17 de noviembre de 9:00 a 16:00 horas en la Sala 2 de Titulación, ubicado en el Edificio J del plantel; y el 27, 28, 29 y 30 regresarán los representantes para hacer entrega de la credencial que fue solicitada durante esta semana.

La invitación, si requieren realizar algún trámite de su credencial para vocal, actualización, reposición, o tramitarla por primera vez, si tienen 17 años y cumplen sus 18 en el transcurso de estos días hasta julio de 2018, pueden tramitarla de manera anticipada; además, los que tengan pérdida de vigencia porque el plástico no tiene un 18 en el reverso del documento. Se recordó que las credenciales tienen una vigencia de 10 años.

Finalmente, el vocal reiteró que en 2018 se realizarán las elecciones más grandes de la historia, por el número de cargos públicos, ante 30 elecciones concurrentes. En Michoacán se elegirá Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Ayuntamientos, por ello se requiere tener actualizada su credencial; convocó a los jóvenes a emitir un voto razonado.