INE, Michoacán
Con esto, podrán intercambiar información, documentación, publicaciones y material audiovisual (Foto de ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un convenio de colaboración para incentivar la difusión académica de la nueva normatividad en materia electoral, signaron este viernes la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Directivo de la Barra Michoacana de Abogados.

El evento protocolario se llevó a cabo en el edificio central del INE, situado sobre el boulevard García de León en esta ciudad capital, donde el vocal ejecutivo, David Alejandro Delgado Arroyo explicó que a partir de citado convenio podrán intercambiar información, documentación, publicaciones y material audiovisual, y, contribuir de manera conjunta en la publicación de artículos de difusión y divulgación científica.

Destacó que el conocimiento de las bases por medio de las cuales se da la participación de la ciudadanía como consejeros distritales, funcionarios de casilla, observadores electorales, y, como electorales “para transformar votos en curules o en cargos públicos” es relevante para la vida pública del país.

La información, subrayó, es básica para darle certeza a cada uno de los actos que se llevan a cabo en un proceso electoral, motivo por el cual adelantó la realización de un foro con tintes académicos focalizado en esa materia.

Aprovechó la presencia de integrantes de la Barra Michoacana de Abogados para que propongan perfiles para la integración de los doce consejos distritales del INE en Michoacán.

“No es un trabajo, se puede alternar con las funciones que desarrollan de manera cotidiana, salvo que hubiera un interés jurídico en un asunto que tratara el Consejo, se tendría que excusar.

Armando Ornelas, presidente de la agrupación asumió que como profesionales del derecho tienen obligaciones ante la sociedad, y una de ellas estriba en garantizar a la sociedad que sus agremiados brindan servicios de calidad, enmarcados en la ética y los valores del derecho.

Admitió que les hace falta aportar su granito de arena para que el conocimiento básico en materia electoral llegue a la ciudadanía.

“Sabemos que tenemos que ir a votar, sabemos que es una obligación, pero a veces no sabemos hacer valer nuestros votos de una manera jurídica, de una manera democrática, entonces creo yo que hacen falta los conocimientos básicos elementales para aterrizarlos en la ciudadanía para que puedan conocer sus derechos y exigirlos, en su momento”, planteó.

ljcr