El proceso electoral 2017-2018 que iniciará en septiembre próximo (Foto: ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este 12 de junio con el registro de aspirantes a conformar el Consejo Local en Michoacán con 137 solicitudes, de las cuales únicamente seis serán aprobadas, afirmó el vocal ejecutivo, David Alejandro Arreola Ortega.

En entrevista en el marco de la firma de un convenio institucional con la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), afirmó que la nueva estructura del consejo general quedará definido en octubre pues en septiembre arranca el proceso electoral.

Detalló que este consejo general del INE será presidido por él (Arreola Ortega) y estará integrado por un vocal secretario, un representante por cada uno de los partidos políticos nacionales, y los seis consejeros que se saldrán del proceso de selección actúan con voz y voto.

El árbitro electoral indicó que será en agosto cuando el Consejo General del INE realice el procedimiento para determinar quiénes serán los integrantes del Consejo Local, mientras que en el procedimiento que se lleva a cabo para la integración del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) partirá del criterio curricular.

“Se va a buscar la paridad de género, conocimientos en materia electoral, prestigio público profesional, entre otros”, señaló.

Este Consejo Local del INE permanecerá en funciones únicamente durante el proceso electoral 2017-2018 que iniciará en septiembre próximo y concluirá con la jornada comicial en julio del año 2018, y posteriormente este órgano colegiado se disolverá, para quedar únicamente en el INE la estructura permanente de cinco vocalías.

CA