iem araceli gutierrez
Araceli Gutiérrez Cortés se mantendría al frente del órgano electoral con el encargo de consejera presidenta provisional (Foto: FB/Instituto Electoral de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo mediante el cual propone se declare desierto el proceso de selección y designación del consejero o consejera presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pues los cinco perfiles que llegaron a la etapa final se consideran no aptos para el cargo.

Mientras se repone el procedimiento, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés se mantendría al frente del órgano electoral con el encargo de consejera presidenta provisional.

El plazo para la designación del cargo es el próximo 23 del presente mes, por lo que se estima que el Consejo General del INE votará dicho acuerdo a más tardar en esa fecha.

Según se plantea en el proyecto, fueron 32 los aspirantes que se registraron para participar en el proceso de selección y designación de Michoacán, de los cuales únicamente cinco perfiles, una mujer y cuatro hombres, accedieron a la etapa final, consistente en la valoración curricular y entrevista.

Se trata de:

  • Alfonso Augusto Ortega Caire, maestro en Políticas Públicas
  • Jorge Alberto Zamacona Madrigal, ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán
  • Juan Solís Castro, secretario proyectista en el Tribunal Electoral del estado
  • Ricardo Caro González, ex vocal ejecutivo del INE en Michoacán
  • Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón, actual directora de Análisis Técnico Jurídico del gobierno del estado.

El documento plantea que derivado del análisis específico de las aptitudes requeridas para el desempeño del cargo de la presidencia del IEM, se considera que los perfiles citados «no colman las necesidades específicas del mismo».

Añade: «si bien, las y los aspirantes que participaron en la valoración curricular y entrevista, demostraron que tienen diversas capacidades y habilidades, del desahogo particular de las mismas, no se observó que contaran con características y aptitudes que dieran cuenta de niveles destacados en materia de responsabilidad administrativa, a efecto que les permitieran dirigir, conducir y construir consensos, cuestiones que son fundamentales para encabezar una institución de Estado, máxime si la conducción se inserta en un escenario complejo».

Expone que «la persona que pudiera incorporarse en la Presidencia del IEM tendrá que destinar tiempo al conocimiento de las actividades propias del organismo, así como al desarrollo de las aptitudes idóneas del cargo, tales como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y coordinación. De ocurrir lo contrario y no cumplir con dichas premisas, podría generarse un escenario de incertidumbre y riesgo en la conducción de los trabajos de los próximos comicios (de 2021), cuestión que no es deseable ni benéfica para la entidad».

Por lo anterior, se acordó mantener vigente el Acuerdo INE/CG457/2019, del 30 de septiembre de 2019, a través del cual se determinó designar a Araceli Gutiérrez Cortés como consejera presidenta provisional del IEM, «en tanto el Instituto lleva a cabo el proceso de selección y designación de quien deberá ocupar la Presidencia».

Finalmente, instruye que de manera inmediata la Comisión, a través de la Unidad Técnica, deberá iniciar los trabajos correspondientes a la preparación del nuevo proceso de selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente del IEM.

Por: Sayra Casillas/rmr