El 10 de octubre el INE hará públicos los resultados (Foto FB: captura de pantalla/INE)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos dio a conocer este viernes la metodología de la encuesta abierta para la renovación de la presidencia y secretaría general de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De esta manera arranca la segunda fase de la elección interna de Morena, con la encuesta abierta que se llevará a cabo entre el 2 y el 8 de octubre, mediante entrevistas en vivienda, cara a cara con quien se reconozca como simpatizante o militante de Morena.

Parametria, Ulises Beltrán y Asociados, así como Covarrubias y Asociados serán las empresas encargadas de aplicar las encuestas espejo, bajadas en la metodología diseñada en conjunto con la UNAM, explicó la consejera, Claudia Zavala, presidenta de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Pormenorizó que la muestra será aleatoria y contará con elementos que permitan verificar su desarrollo, toda vez que las bases de datos serán públicas. Cada encuestadora va a realizar mil 500 entrevistas efectivas para cada cargo.

Recordó que las encuestas se llevarán a cabo para elegir entre las cinco candidaturas a la presidencia de Morena, integradas por Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo.

Para la Secretaría General las candidaturas son las siguientes: Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlali Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdez Salinas, además de Francisco Aureoles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca y Emilio Ulloa.

Indicó que, para garantizar la paridad, el género de quien ocupe la Secretaría General debe ser distinto al género de quien sea seleccionado para la presidencia del partido guinda.

Publicado por Ine Michoacán M en Viernes, 2 de octubre de 2020

 

La consejera recordó que el 10 de octubre el INE hará públicos los resultados, una vez que la comisión reciba el informe del grupo de expertos, con los resultados integrados por las tres encuestadoras, “sin importar si hay un claro ganador o un empate técnico”.

Agregó que, en el escenario de un empate técnico, se tendría que realizar una tercera encuesta para conocer a quien debe ocupar los cargos referidos.

Dejó en claro que en la encuesta podrán participar todas las personas que se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena, mayores de edad, con credencial para votar vigente, si son visitados por los encuestadores.

Por: Sayra Casillas/E