El programa MIB, va dirigido para todas las personas mayores de 15 años (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con la meta de apoyar e incentivar la educación en cada uno de los rincones del estado, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm), suman esfuerzos y entregan becas de Alfabetización las cuales benefician a setenta y tres personas, los cuales son educandos del Modelo Indígena Bilingüe (MIB).

Con el trabajo en conjunto se logró atender a michoacanos que hablan la Lengua Purépecha, de las localidades de Santa Fe de la Laguna, Zipiajo, San Andrés, Santiago Azajo, la Isla de Pacanda y Janitzio, correspondientes a los municipios de Quiroga, Pátzcuaro, Coeneo y Tzinzuntzan; de esta manera se avanza en el abatimiento del rezago educativo en la entidad.

Juan José Díaz Barriga Vargas, delegado del INEA en el Estado, indicó que la finalidad de este tipo de acciones es acercar los recursos sin la necesidad de trasladarse, lo anterior como parte de las acciones de las dependencias, «el gobierno federal tiene que trabajar por y para ustedes», formuló.

Díaz Barriga Vargas, además reafirmó que con la ayuda de Telecomm se pueden transparentar los recursos asignados, «sólo a través de Telecomm, que lleva el beneficio y nos garantiza que sean a ustedes los que tocan el dinero», esta es una forma con la que se puede trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno.

Silvia Mendoza Valenzuela, Delegada de la Secretaría de Educación Pública en Michoacán, felicitó al INEA por este tipo de acciones que realiza en beneficio de los michoacanos, mencionó que era favorable hacer esta entrega con la presencia de autoridades «poder observar que se cumplen compromisos y metas», expresó la delegada.

Eduardo Antonio Sánchez de las Matas Guerrero, gerente estatal de Telecomm en el Estado, indicó que una de las instrucciones que les ha dado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que trabajen todas las delegaciones, instituciones, dependencias de la mano. «este es un ejemplo muy claro de está sinergia entre Telecomm y el INEA», además felicitó a los educandos por seguir con sus estudios.

En este evento se contó con la presencia de Laura Álvarez de Vargas, presidenta del DIF Quiroga, Emilio Calvo Calderón, secretario del Ayuntamiento en representación de Melchor Vargas Villicaña, presidente municipal de Quiroga; en representación de Rafael Muñiz Cruz, delegado de la CDI en el Estado, asistió Rubén Ayala Flores, jefe del Departamento de Operación y Desarrollo; y con Florencio Cornelio Alonso, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Delegación en Michoacán.

Se debe mencionar que el programa MIB, va dirigido para todas las personas mayores de 15 años, que no cuenten con su educación básica, el cual abarca desde la alfabetización hasta la secundaria, se dirige a las poblaciones hablantes de diferentes lenguas, sin embargo es un proceso más largo, ya que para México se requiere que la persona pueda leer y escribir el español para ser considerada como alfabetizada, el MIB es la vertiente educativa bilingüe que alfabetiza en la lengua materna indígena e introduce desde el principio el aprendizaje del español como segunda lengua.

Cabe destacar que los materiales educativos que utiliza el INEA fueron premiados por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que es reconocido por demostrar su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas en México.

 

po