"No queremos generar más violencia, porque el objetivo es no levantarnos en armas" (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por intento de secuestro de un ex autodefensa, el fundador del movimiento armado en la Sierra-Costa, Cemeí Verdía Zepeda, reveló que en las nuevas administraciones municipales de aquella zona se infiltró la delincuencia organizada, al igual que en el Ejército Mexicano para realizar prácticas ilícitas.

El ex autodefensa, quien también acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con la finalidad de que el órgano emita recomendaciones contra la Secretaría de la Defensa Nacional por su actuación ilegal, el productor de papayas, aseguró que el Ejército llegó a las comunidades de la Sierra-Costa con delincuentes, quienes de nueva cuenta pretenden controlar la zona como en años anteriores, por ello, hizo el llamado al gobierno de la República para que resuelva la inseguridad.

Verdía Zepeda, ante los medios, confirmó que los delincuentes infiltrados en los ayuntamientos de la región, y en el Ejército Mexicano, son los ex Caballeros Templarios, quienes en su momento se hicieron pasar como autodefensas.

Explicó que la denuncia ante la Fiscalía fue porque hace cuatro días, intentaron desaparecer a Agustín Villanueva, un ex autodefensa legítimo de la Sierra-Costa, quien estuvo preso cuatro años por defender a su familia del crimen organizado, por ello, pidieron la intervención del gobierno estatal para que se realicen las investigaciones y pueda detenerse a los responsables.

En la entrevista, el ex líder de las autodefensas, también denunció que desde el primer día que tomó protesta como presidente municipal de Coalcomán, Mohamed Ramírez comenzó a pagar cuota a la delincuencia organizada para que le brinden seguridad en la región y que oscila más del millón de pesos, casos como éste, dijo, hay varios en Michoacán, por tanto, insistió en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador debe atender la problemática de inseguridad.

Sobre si podría resurgir el movimiento armado que se fundó en 2012 y 2013 en Michoacán, Verdía Zepeda, respondió que la idea es no volver a levantarse en armas para proteger sus comunidades, pero si el gobierno no atiende los llamados de los michoacanos, no tendrá otra alternativa que enfrentar a la delincuencia organizada.

«No queremos generar más violencia, porque el objetivo es no levantarnos en armas. Queremos primero que nos escuchen y sentarnos a platicar con el gobierno», destacó Verdía Zepeda.

CA