supermercado
El huevo tuvo una variación quincenal de 9.33% en la primer quincena de abril (Foto: Cynthia Arroyo)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La inflación anual en México tiene su menor registro desde 2015 con 2.08%, según los datos arrojados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi informó a través de un comunicado que en la primera quincena de abril de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una reducción de -0.72 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 2.08 por ciento.

Recordó que en el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de -0.03 por ciento quincenal y de 4.38 por ciento anual.

A su vez detalló que el índice de precios subyacente se incrementó 0.20 por ciento quincenal y 3.40 por ciento anual; al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente retrocedió -3.56 por ciento quincenal y-1.93 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.40 por ciento quincenal, mientras que los de los servicios bajaron -0.02 por ciento.

tabla inegiMientras que dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron -0.78 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron menores en (-)5.78 por ciento quincenal, como resultado del descenso en el precio de las gasolinas y de los ajustes a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Detalladamente a continuación se muestran los principales productos cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general:

El chile serrano, huevo, naranja y el arroz, son los productos que tuvieron un aumento en su precio más alto durante la primera quincena de abril.

Mientras que en el tomate, jitomate electricidad y la gasolina de bajo octanaje, bajaron sus precios.

(Foto: Inegi)

Redacción/rmr