inflación, México, precios
El aumento se debe al ajuste al IEPS en cigarros y gasolina de bajo octanaje (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La inflación en México alcanzó su nivel más alto en tres años, al llegar a 3.18%, según lo dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a las cifras publicadas este jueves, se informó que en primera quincena de enero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza quincenal de 0.27%, la más alta desde hace tres años.

Te puede interesar:

El incremento, según detalla comunicado del Inegi, se debe al ajuste al IEPS en cigarros y gasolina de bajo octanaje, que tuvieron incremento de 7.64% y 0.55%, respectivamente y otros productos y servicios.

Julio A. Santaella, presidente del Inegi, detalló que en la primera quincena de enero los genéricos con la más incidencia al alza sobre los precios al consumidor fueron cigarrillos (0.068 pts), jitomate (0.059), tomate verde y gasolina de bajo oct (ambos 0.029).

Mientras que los que registraron una baja y ayudaron a contener la inflación fueron transporte aéreo (-0.075) y paquete turístico (-0.036).

Por último, se informó que los estados con más incrementos en los precios al consumidor durante la primera quincena de enero fueron Aguascalientes (0.79% q/q), San Luis Potosí (0.78%), Estado de México y Guerrero (ambos 0.74%); las menores variaciones se dieron en Tabasco (-0.39%), Yucatán (-0.1%) y Tlaxcala (-0.01%).

Por: Redacción/R