inflación, verduras, México
Se encarecieron algunas frutas, verduras y productos agropecuarios de alto consumo entre el 2 y 28 por ciento (Foto: gob.mx)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En la primera quincena de febrero la inflación alcanzó una tasa anual del 3.52 por ciento, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esa quincena, se encarecieron algunas frutas, verduras y productos agropecuarios de alto consumo entre el 2 y 28 por ciento. El tomate fue uno de los productos más caros, así como el huevo y el plátano.

A pesar de ello, la tasa nacional de inflación suma ocho meses dentro de la meta oficial, fijada por el Banco de México, en 3 por ciento (+/- con un rango de tolerancia de un punto porcentual).

En tanto, los precios de la vivienda, las loncherías, fondas, torterías y taquerías no subieron más de tres décimas de punto, fueron un detonante en la inflación por el alto consumo de los mexicanos.

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.22 por ciento quincenal y de 3.69 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)0.16 por ciento quincenal y aumentó 3.03 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.19 por ciento, quincenal.

Por: Ariana Castellanos/R