jitomate verdura
Entre los productos que tuvieron las mayores alzas de precio están el huevo, la cerveza, el chile serrano, el limón y el aguacate (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La tasa de inflación anual en nuestro país registró su punto más bajo desde diciembre de 2015, con 2.15% al cierre de este abril, según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este jueves el instituto dio a conocer información sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el cual presentó una disminución de -1.01 por ciento respecto a marzo.

Para el mismo mes de 2019 las cifras fueron de 0.05 por ciento mensual y de 4.41 por ciento anual.

La inflación subyacente (considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad) aumentó 0.36 por ciento mensual y 3.50 por ciento anual durante el mes que se reporta.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.63 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento mensual.

En cuanto al índice de precios no subyacente este retrocedió -5.17 por ciento mensual y – 1.96 por ciento anual.

Dentro de este índice los precios de productos agropecuarios bajaron -0.79 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron -8.57 por ciento, ésta reducción, señalan, como resultado del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

De forma gráfica detallan que el producto que más bajaron de precio fueron la gasolina tipo Magna,  -17.35%; el jitomate -31.33%; el tomate verde -33.30%; la gasolina tipo Premium -15.89%; el pepino, -20.92% y la electricidad  con -12.24%.

En cambio entre los productos que tuvieron las mayores alzas de precio están el huevo, arroz, cerveza, el chile serrano, el limón y el aguacate.

tabla Inegi
(Foto: Inegi)

Redacción/rmr