La cifra representa su nivel más bajo desde septiembre de 2016 (Foto: Archivo)

Por: Adoración Araiza 

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Durante el pasado mes de septiembre, la inflación registró un crecimiento mensual de 0.26 por ciento tras alcanzar una tasa anual del 3 por ciento, la tasa más baja registrada en los últimos tres años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3 por ciento en la tasa anual durante septiembre, el aumento de precios se estableció por cuarto mes consecutivo dentro del rango que tenía como objetivo del Banco de México (Banxico).

La inflación no subyacente que precisamente está integrada por los grupos que se excluyen en el indicador subyacente como los precios de productos agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, se colocó en una tasa anual de 0.71%su nivel más bajo desde que el Inegi tiene registros.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno mostraron una contracción en sus precios de 0.7 por ciento, derivado en buena medida a la deflación de 3.1 por ciento que mostraron los energéticos.

En la variación mensual, la inflación se estableció en 0.26 por ciento respecto a agosto. Durante septiembre del año anterior, el aumento de precios fue de 0.42 por ciento.

Entre los productos que más aumentaron sus precios destacaron el jitomate con un (7.84 por ciento), la educación preescolar 4.94, la primaria (4.17), el huevo (2.43) y los automóviles (1.23).

Estos incrementos fueron compensando con la reducción de precios de otros productos, como los servicios profesionales, la cebolla, el aguacate, el plátano, y el transporte aéreo.

Con una actividad débil prevista en el futuro, esperamos que la inflación subyacente anual se reduzca durante el resto del año, terminando 2019 en 3.6 por ciento”, señalaron en un comunicado.

Con información de Vanguardia 

RMR