Inflación, motor de crecimiento

Inflación, motor de crecimiento

¿Les ha pasado que van a comprar algo que tenían pensado adquirir desde hace tiempo y cuando llegan a la tienda se encuentran con la novedad de que subió de precio? Esto generalmente es consecuencia de la inflación.

La inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Es importante no confundir la inflación con el alza del precio de un producto en particular, porque éste sube en una sola ocasión, y con la inflación existe un aumento en los precios de todas las mercancías de manera constante.

Es importante mencionar que el Banco de México establece una metodología para medir la inflación, que es aplicada por el Inegi; ésta consiste en analizar una parte representativa de productos y servicios, los cuales se conocen gracias a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares.

Ahora bien, para conocer el comportamiento de la inflación, en México se utiliza el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), que mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta de productos y servicios básicos necesarios.

Este índice cotiza alrededor de 235 mil precios para recabar información de 283 bienes y servicios; la muestra se realiza en 46 ciudades.

Existen diferentes causas de inflación:

  • Inflación por demanda: se da cuando la necesidad de bienes excede la capacidad que se tiene de producción de los mismos, de tal manera que los precios tienden a aumentar.
  • Inflación por costos: sucede cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etcétera) aumenta, lo que ocasiona que los productores de bienes finales suban sus precios.
  • Inflación autoconstruida: cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces éstos comienzan a subir para que el aumento sea gradual y no repentino.
  • Inflación generada por expectativas de inflación: se da cuando los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar el aumento de los precios, ocasionando que los empresarios aumenten los precios, originando un círculo vicioso de inflación.

En este sentido, nos preguntaríamos entonces: ¿la inflación es mala? No necesariamente.

El concepto de inflación puede considerarse benéfico para el crecimiento económico; sin embargo, debe ser controlada. En ocasiones, el alza en los precios ayuda a reducir el valor de las deudas, tanto de los hogares como de las empresas y el gobierno. Esto se debe a que si hay inflación y nuestros salarios suben al mismo ritmo, el valor real de la deuda será menor que antes de la inflación.

Existe una relación positiva entre la inflación y el crecimiento económico. Es decir, un incremento inflacionario se relaciona con una reducción del desempleo y un aumento de la actividad productiva.

Lo más importante: ahora podemos entender por qué en estas fechas de fin de año existe la tendencia al aumento de los precios y esto es debido a que se elevan las compras en general; si bien esto se debe a un incremento de la derrama económica, también provoca un ligero crecimiento en la inflación.

Jesús Melgoza Velázquez

Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Facebook: @JesusMelgozaV

Twitter: @jesus_melgozav

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com