Inflación registra su nivel más bajo en dos años en México: INEGI

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general en México se desaceleró en enero a su menor nivel en dos años.

(Foto ilustrativa: Gobierno de Coatzacoalcos)

En comunicado de prensa el INEG informó que esto se debe a un descenso en los precios de las gasolinas y el gas doméstico LP, que contrarrestó el aumento en algunos productos del campo como el chile.

Al respecto, en enero de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.09 por ciento, así como una inflación anual de 4.37 por ciento1.

Responsables del INEGI detallaron que en el mismo período de 2018 las variaciones fueron de 0.53 por ciento mensual y de 5.55 por ciento anual.

Mientras que el índice de precios subyacente2 presentó un incremento de 0.20 por ciento mensual y anual de 3.60 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se redujo (-)0.25 por ciento mensual, y alcanzó un alza anual de 6.81 por ciento.

INPC Enero 2019

#Video🎥 La #Inflación en enero de 2019 presentó un incremento de 0.09% y alcanzó una tasa anual de 4.37%. #INEGI #INPC http://ow.ly/j1Wj30nC5na

Posted by INEGI Informa on Thursday, February 7, 2019

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.31 por ciento y en los de los servicios de 0.08 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron (-)0.68 por ciento mensual.

R