Jenaro VIllamil
Jenaro Villamil señaló que no hay que compartir información de dudosa procedencia "aunque venga del compadre" (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, señaló que la infodemia es igual de peligroso que el coronavirus y tiene alta transmisión, pero ¿qué es la infodemia?

En conferencia de prensa matutina, Jenaro Villamil señaló que la infodemia es la propagación de noticias falsas. «La infodemia es un término que utiliza la propia OMS para referirse a la sobreabundancia de información falsa, maliciosa o medias verdades sobre la pandemia y su rápida propagación en redes sociales», dijo.

El funcionario señaló que donde más se registra esto de la infodemia es en la aplicación de mensajes instantáneos WhatsApp donde se difunden y replican, audios, videos o imágenes que generan desconfianza social, miedo y en un punto enojo.

Villamil indicó que aunque esa información venga “compadre o un pariente” no se comparta “hay que cortar la cadena“, dijo, para evitar la difusión de mentiras.

Señaló que en redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube se tiene acceso a este tipo de infodemia en función de los algoritmos, es decir, la fórmula que muestra determino contenido de acuerdo a las preferencias del usuario, basado en likes, comentarios y otros datos.

Jenaro Villamil señaló que Facebook, Twitter y Youtube son algunos de los que obtienen grandes ganancias por este tipo de desinformación, también mencionó que en Twitter se han intensificado versiones falsas sobre el coronavirus y que generan percepciones negativas, desconfianza o pánico.

“El negocio en las redes sociales cuando algo es gratis, quiere decir que el negocio somos nosotros, nuestros datos, el negocio en estos tiempos de las redes digitales es que nosotros estemos enganchados a ellas”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la “vacuna” contra la infodemia es el alto grado de concientización y alfabetismo político que tiene el pueblo de México.

Por: Ariana Castellanos/rmr