Aplicarán modelos de cobranza social (Foto: Infonavit)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque concluyeron los programas emergentes por la contingencia sanitaria de Covid-19, en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se mantendrá una serie de soluciones para aquellos que tengan problemas con su pago durante esta pandemia, indicó el delegado del instituto en Michoacán, Sergio Adem Argueta.

En entrevista telefónica con MiMorelia.com, el delegado del Infonavit Michoacán explicó que la intención de retomar los modelos de cobranza social que se implementó anteriormente, es para que los acreditados que no tengan empleo o no puedan pagar mantengan su patrimonio.

Sergio Adem comentó que los modelos de cobranza social que se aplicarán son el Fondo de Protección de Pagos, Solución a Tu Medida, Dictamen de Capacidad de Pago, Borrón y Cuenta Nueva, Estudio Socioeconómico, Delegado Regional,Apoyo para Pensionados y Jubilados y Apoyo por Paro Técnico.

El representante estatal de la Dirección del Infonavit ejemplificó que, en el caso del Solución a Tu Medida, las personas que disminuyeron sus ingresos durante 12 meses se les otorgará una reducción temporal en el factor de pago, beneficio que es renovable por las veces que el acreditado lo necesite. Aplica a créditos originados en Veces su Salario Mínimo (VSM) y en pesos entre 2014 y 2017.

Otro caso es el de Dictamen de Capacidad de Pago que, ante una disminución de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses al trabajador se le ofrece una reducción temporal en el factor de pago tomando como base el ingreso y gasto del trabajador, este dictamen aplica a todos los créditos originados en VSM a través de un convenio privado, comentó el delegado.

Adem Argueta resaltó que durante la pandemia se tuvo una cifra del 60% de los acreditados solicitaron los apoyos, por lo que el Infonavit contactará a los trabajadores que aún no recuperan su empleo o que tienen omisiones, para ofrecer las distintas soluciones de pago, «no para hacer presión, sino para orientarlos».

Los acreditados que recuperaron su empleo y aún enfrentan dificultades para pagar su crédito, podrán acceder a las soluciones de pago que el Infonavit ofrece, a través del portal institucional (portalmx.infonavit.org.mx) en la ruta Inicio>Derechohabientes>Tengo un crédito>Soluciones para ti.

También pueden comunicarse a Infonatel (800 008 3900), para recibir asesoría.

Por: Josimar Lara/E