Michoacán podrá ampliar sus lazos comerciales con este país de Asia, subraya Silvano Aureoles Conejo en encuentro con representantes de medios de comunicación (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En un encuentro con medios de comunicación, representantes del gobierno del estado presentaron los avances obtenidos durante la pasada gira de trabajo en China, en la que subrayaron que se tuvo contacto con 120 empresas y 100 operadoras turísticos que mostraron su interés en hacer negocios con Michoacán.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó que la relación bilateral con China es necesaria no solo para Michoacán, sino para México, ya que actualmente el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se encuentra bajo negociaciones y, en contraparte, el país asiático representa la segunda potencia económica del mundo.

De acuerdo a un comunicado, el mandatario expuso que la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas ofrece beneficios de intercambio para ambos países, y se prevé la comercialización de frutos como el aguacate y recursos de la minería.

El secretario de desarrollo económico, Jesús Melgoza Velázquez, precisó que la gira de trabajo realizada a inicios de noviembre se enfocó en empresarios y operadores turísticos de tres ciudades en específico: Beijing, la capital política; Shangai, la capital económica y financiera del país, y Hong Kong, la capital logística y portuaria.

Durante la reunión en Shanghai se tuvo contacto con 120 empresarios y, en una muestra del tradicional Día de Muertos, 100 operadores turísticos pudieron conocer los atractivos que ofrece México para sus visitantes, señala el comunicado.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), China tiene un mercado que representa un potencial de mil 300 millones de habitantes, y que en 2022 el 70 por ciento de la población será de clase media, lo que amplía las posibilidades de expansión de inversiones.

En el comunicado también se enfatiza que el Puerto de Lázaro Cárdenas tiene conexión con 141 puertos en 31 países, principalmente del Pacífico Oriental, y al mismo tiempo tienen relación comercial permanente con 46 líneas navieras de los principales puertos de China y otros países de la región Asia-Pacífico.

A su vez, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que de manera previa a la gira de trabajo se celebró una reunión con titulares de dependencias estatales, para que éstos no dejaran de atender temas prioritarios. En tanto que la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, aseveró que los cinco funcionarios que acompañaron al gobernador pagaron sus gastos de viáticos.

jcms