avance , recomendaciones , internacionales
Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes cada cinco años sobre la manera en que se ejercitan los derechos, explicó Equihua Equihua (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “México es un país de derechos, esto es así por contar con la firma de diversos tratados internacionales, tal es el caso de la Convención sobre los Derechos de los Niños, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho, de ahí el compromiso que la actual administración estatal ha tomado para con esta responsabilidad”, señaló Yolanda Equihua, secretaría ejecutiva del SIPINNA en Michoacán.

Dicha Convención, dijo, es el tratado que más países han ratificado, con lo que se demuestra el tamaño de la urgencia en atender a este sector de la población, pero para que se logre un mayor alcance y el complimiento de lo establecido en él, es que funciona con el apoyo del Comité de los Derechos del Niño que es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes.

“Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes cada cinco años sobre la manera en que se ejercitan los derechos”, explicó Equihua Equihua.

Aseguró que en este sentido, el gobernador Silvano Aureoles ha sido muy enfático en que en su administración se reconozcan los derechos de niñas, niños y adolescentes, se respeten y sean difundidos para que todos los michoacanos los conozcan.

“De esta manera nos instruyó, para que le demos el debido seguimiento a los informes solicitados por las diversas dependencias locales y federales para dar cumplimiento a lo establecido en la Convención sobre los derechos del Niño”, añadió.

Dijo que se tiene plena conciencia que Michoacán es un estado que ha cumplido con todos y cada uno de los informes en tiempo y forma y que aún cuando no está exento de tener alguna situación de manera especial, se ha trabajado en todo momento en atender las recomendaciones generales que son emitidas.

“Debo decir que inclusive, esta Secretaría es parte del cumplimiento de dichas recomendaciones internacionales y tenemos como una de nuestras atribuciones, solicitar los informes pertinentes a todas las dependencias para que informen sobre las acciones que realizan en materia de protección de los derechos de los niños”, complementó.

Explicó que muchas de estas recomendaciones van en sentido de modificar leyes o protocolos para prevenir la comisión de delitos hacia niñas, niños y adolescentes, otras se refieren a la activación de los protocolos o la capacitación hacia los funcionarios que se encargan de la protección de los derechos humanos en general, campañas de difusión, la creación de alguna comisión para la atención permanente y constante hacia alguna situación especial, entre otras.

“En este punto debemos señalar que Michoacán ha cumplido cabalmente con las recomendaciones generales, pero sabemos que existen muchos temas en los cuales debemos redoblar esfuerzos para evitar que se sigan violentando los derechos de las personas y en especial de los grupos vulnerables en donde se encuentra la infancia y adolescencia”, señaló.

Para concluir refirió que Michoacán es un estado que respeta, promueve, protege y difunde los derechos humanos de los grupos vulnerables, así como de todas las personas en general y que desde la Secretaría Ejecutiva se vela por que estos principios se cumplan, con el apoyo institucional y el trabajo conjunto y trasversal.

“No omitimos expresar que seguimos trabajando con todas las medidas sanitarias y de prevención para el contagio de Covid-19, por eso recordamos nuestros medios de contacto para la atención a distancia”, concluyó.

Teléfono: 443 228 510 ext. 310
Correo electrónico: yola.sipinna@gmail.com

Boletín/PO