Información para estar preparados ante fenómenos meteorológicos

Información para estar preparados ante fenómenos meteorológicos

Los fenómenos meteorológicos no notifican la hora y lugar en que llegarán; a veces podemos pronosticar. Sin embargo, la intensidad y duración de aquellos cambia sin previo aviso. Por esa razón, siempre debemos estar preparados y, también, saber qué hacer después de que acontece alguno.

Así, esta semana ha sido difícil para los michoacanos; la temporada de lluvias y huracanes ha traído consecuencias que los perjudican directamente. Y es cuando se advierte la importancia de estar prevenidos, lo que en su mayor parte se da gracias a la información que se nos brinda y a la que tenemos acceso.

Es fundamental que las personas conozcan la importancia de estar informados, no sólo sobre cuándo estaremos ante un fenómeno meteorológico, sino cómo es que debemos actuar frente a uno de ellos. La prevención nos permite reducir los riesgos de catástrofe cuando estamos ante una amenaza concreta e inusual. Debemos informarnos sobre cómo reaccionar ante cualquier tipo de fenómeno. Es posible que sea difícil salvar ciertos bienes materiales, pero seguro con la información correcta podemos proteger nuestra integridad física y la de nuestra familia.

¿Cómo detectar una ola de calor y qué hacer para prevenir deshidratación y el estrés térmico?, o ¿cómo protegerme de la polución aérea generada? ¿En dónde debemos refugiarnos cuando se generan vientos vertiginosos que pueden afectar nuestros hogares? ¿Qué debemos hacer ante un huracán o un tifón?

Hay grandes campañas que los propios gobiernos desarrollan. Por ejemplo, en Michoacán, gracias a la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Gobierno del estado, estamos informados al momento de lo que puede acontecer, suceder y recomendaciones.

Es importante también que nos informemos sobre las acciones que podemos tomar para detener el calentamiento global y poco a poco revertirlo. Si comenzamos a tomar medidas informadas sobre cómo podemos contribuir en el día a día para detener el calentamiento global, seguro colaboraremos para reducir algunos de estos fenómenos y sus efectos.

Finalmente, no sólo debemos estar atentos de la información externa, sino también de la propia. Y con esto me refiero a los documentos propios: actas de nacimiento, escrituras, facturas. Es importante que resguardemos estos documentos en lugares seguros y de forma correcta, que puedan salvarse en caso de que el agua entre a nuestros hogares, por ejemplo. En la medida de lo posible, deberíamos optar por digitalizar estos documentos y resguardarlos en alguna nube, pues en un caso extremo, tenemos la confianza de que los documentos que acreditan nuestra identidad y patrimonio están a salvo.

De esta forma, la recomendación de este día es estar informados para prevenir y saber qué hacer en toda situación. La información ya está al alcance, hagamos uso de ella.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com