El primer tuit se posteó el 1 de septiembre de 2014 y el último el 22 de abril

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Desde el “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho…”, hasta el punto final de la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra, transcurrieron 600 días, con un tuit cada hora hasta llegar a los 17 mil.

La titánica tarea corrió a cargo del informático español Diego Buendía, tras idea que le surgió mientras la fiebre lo mantenía en cama y decidió emprender su proyecto ‘El Quijote en 17 mil tuits’, para lo cual utilizó una cuenta especial en Twitter (@elquijote1605).

También inventó el algoritmo que permitiera “subir” a la red social del pajarito azul las frases de la novela cada 60 minutos desde aquel primer día de septiembre de 2014, con la limitante de máximo 140 caracteres.

Sólo hubo incidentes “en dos o tres ocasiones”, por fallas en el servidor, y algunos de sus miles de seguidores lo detectaron. En esos casos, el residente de la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat, debió corregir el proceso “a computadora” para mantener la sincronización, pues por ejemplo, en un lapso de cinco horas no apareció ningún mensaje.

Todo finalizó el viernes 22 de abril, fecha del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes. Buendía escogió el mediodía de España para postear él mismo, no su método creado, las últimas palabras de El Quijote, desde Alcázar de San Juan, en plena región de La Mancha, considerado un núcleo cervantino.

Igual abrió una página web (www.quijote17000.es) donde existe la opción de buscar palabras de la obra cervantina, así como de los tuits subidos a la cuenta, a través del número seleccionado.

Ésta fue la tercera ocasión que el programador ibérico leyó la máxima novela en el idioma español. Las anteriores durante el bachillerato, como parte de los estudios, y ya más tarde por el mero placer de conocer las aventuras del Caballero Andante.

Ahora piensa en descansar antes de emprender otra aventura similar en Twitter. Incluso ya tiene propuestas para publicar en la red social, como la única novela del jalisciense Juan Rulfo, ‘Pedro Páramo’, propuesta por sus seguidores de México, y es que, dijo, “todo el mundo tiene su Quijote”.