aguacatera, huerta
(Foto: Archivo)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) calificó de «infundadas e inexactas las manifestaciones, declaraciones y posicionamientos expresados por algunos senadores y diputados, federales y locales miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI)“.

En días pasados han manifestado argumentos en contra de las acciones emprendidas por la Mesa de Seguridad Ambiental con referente a las acciones para frenar los ilegales cambios de uso de suelo de terrenos forestales a frutícolas.

El titular Semarnac, Ricardo Luna García señaló que las acciones implementadas contra huertas frutícolas que se han plantado de manera ilegal en terrenos forestales sin las autorizaciones correspondientes expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se han realizado en apego a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán y al Código Penal del estado.

Detalló que en dichos ordenamientos jurídicos se otorgan atribuciones expresas a la Comisión Forestal del estado de Michoacán, para intervenir, mediante órdenes de inspección, en los predios donde se cometen estos ilícitos.

Una vez que se corrobora la situación, se procede a poner las denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra quienes integran las respectivas carpetas de investigación.

En sentido refirió que posiblemente «debido a una falta de información, se han opuesto a estas acciones, ya que en sus posturas no evocan el marco legal, federal y estatal, que regula los cambios de uso del suelo y otorga funciones y atribuciones a las autoridades encargadas de aplicar estas normas, y tampoco han solicitado información a las dependencias que integran la Mesa de Seguridad Ambiental, por lo que hizo una invitación, a los legisladores federales y locales, para que legalidad conozcan las acciones y procedimientos jurídicos que se realizan».