Morelia, ingresos
Se recomienda no realizar ejercicio bajo los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas (Foto Instagram: yei.fotos)

Por: Andrés Torres Magaña/@AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el inicio de la actual administración, los ingresos municipales han tenido un aumento del 16 por ciento anual, que ha servido para optimizar los recursos federales, dio a conocer Alberto Guzmán Díaz, tesorero del Ayuntamiento capitalino.

“Los ingresos propios han mantenido una constante que ha sido incrementarse en cada uno de los trimestres, que ha permitido no disponer de recursos de participaciones federales para pagar nómina o para realizar obra como tal”, explicó Guzmán Díaz en entrevista con los medios de comunicación.

El encargado de las arcas municipales reconoció que la Cuenta Pública del cuarto trimestre del 2017 -aprobada en sesión de Cabildo esta tarde- todavía no es definitiva, ya que “nos falta cerrar completamente el presupuesto de Ingresos y Egresos 2017.

Sin embargo, aseguró que se trata de una Cuenta Pública que registra crecimientos en los ingresos, y con egresos regulados, como los 225 millones de pesos invertidos en infraestructura social; aunque esperará a marzo para presentar la cuenta del 2017 al Cabildo.

El funcionario dijo que ya han pagado a muchos de los proveedores los pasivos que mantenía el Ayuntamiento, los cuales “no son mayores a los que normalmente se han tenido”.

(Foto: Archivo)

Los pasivos municipales, hasta el 31 de diciembre de 2017, eran de 70 millones de pesos, que han disminuido a la mitad, “porque hemos realizado pagos, pero hay que realizar el cierre anual y en la cuenta pública tendríamos el total de pagos en marzo”.

Mientras que las deudas correspondientes a obra pública no están en condiciones de ser pagadas hasta que estén concluidos los trabajos.

Guzmán Díaz opinó que el reto para 2018 es “seguir incrementando los ingresos propios y combatir la morosidad, ser transparente en los egresos y precisos en los gastos que se eligen”.

Finalmente, opinó que por más ingresos que se puedan tener nunca van a ser suficientes para atender todas las necesidades de la ciudadanía, por lo que optó por un presupuesto “basado en resultados para que las erogaciones sean las que más impacten a la ciudadanía”.

R