Quienes deseen realizar la operación recibirán un incentivo económico (Foto: ACG)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para contribuir a la reducción de posesión ilegal de armas de fuego y disminuir los índices de violencia, esta mañana inició la campaña de canje de armas de fuego 2017 en la entidad.

La campaña que a nivel nacional realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Décima Segunda región militar y de la 21 Zona Militar, implementarán el canje de armas en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada en Michoacán.

En el acto de inicio de la campaña el comandante de la 21 Zona Militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Morales Cázares señaló que ésta tiene como objetivo cumplir con cinco propósitos a nivel nacional, entre ellos la reducción de posesión ilegal de armas de fuego, así como para reducir los índices de violencia, preservar la vida de niños jóvenes y adultos inocentes que puedan resultar lesionados por el mal uso de los artefactos explosivos.

Por ello, explicó que a lo largo del territorio michoacano instalarán módulos de canje en las plazas principales de los municipios, donde recibirán armas de cualquier calibre que estén en buen estado de uso, recibiendo a cambio un incentivo económico, además de que no se tomará medidas legales por la donación.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar recordó el acontecimiento ocurrido en Monterrey, donde un estudiante ingresó a la escuela con un arma de fuego y atacó a su maestra y a sus compañeros, sucesos que, dijo, únicamente «veíamos» en Estados Unidos.

Por ello, Martínez Alcázar celebró que se realice el canje de armas, pues así se evita que haya armas en los hogares y que estén al alcance de niños o jóvenes, y pueda surgir un acto similar.

Durante este domingo hasta las 15:00 horas el módulo de canje se instaló en la plaza Jardín Morelos, ubicada en avenida Acueducto, esquina con Tata Vasco, Centro Histórico.

Y el 23 y 24 de enero, de las 9:00 horas a las 15:00 horas el módulo de canje se instalará en la Unidad Deportiva Bicentenario, ubicada en avenida Torreón Nuevo S/N., colonia Barrio Alto.