falta de agua en yurecuaro
El organismo emitió medidas cautelares de protección al considerar que con la contingencia el agua es vital en estos momentos (Foto Archivo ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio ante el desabasto de agua en el municipio de Yurécuaro, situación que se agravó en los últimos cinco meses, por lo que el organismo emitió medidas cautelares de protección al considerar que con la contingencia por la presencia de caso del virus Covid-19 el agua es vital en estos momentos.

Por instrucción del encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, integró la queja ZAM/172/2020 por violación al derecho al medio ambiente, consistente en violación al derecho al agua y saneamiento, a las buenas prácticas de la administración pública y para obtener servicios públicos de calidad.

Un grupo de al menos 40 personas del municipio de Yurécuaro se manifestaron en la Presidencia municipal, al no encontrar respuesta por parte del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a su demanda por la falta de agua, situación que se agravó en los últimos cinco meses.

De acuerdo a las versiones periodísticas desde el mes de noviembre comenzó a escasear del vital líquido, siendo las zonas más afectadas las que se abastecen de los pozos La Estación y Pozo Verde.

Por estos hechos la Comisión inició las diligencias respectivas y solicitó los informes correspondientes a las autoridades del municipio de Yurécuaro, a las que además pidió con carácter de urgente resolver esta problemática.

Cabe recordar que las quejas que por su naturaleza así lo permitan se podrán presentar por escrito, vía telefónica en el 01 800 640 31 88, vía electrónica en los correos: quejas.cedh.michoacan@hotmail.com y contacto@cedhmichoacan.org; así como vía internet en la página de la institución: www.cedhmichoacan.org

Boletín/PO