Cerrados los carriles centrales de la avenida Camelinas por trabajos de bacheo, a partir de Virrey de Mendoza con dirección hacia la calzada Ventura Puente. Los laterales siguen en función pero hay filas muy largas 

 

Cerrada la avenida Madero en el Centro Histórico en ambos sentidos por integrantes de la CNTE

 

Por falta de energía eléctrica, siguen sin funcionar los semáforos de la salida a Charo entre el distribuidor vial y Ciudad Industrial

 

Sumamente complicada y a vuelta de rueda la circulación en el Libramiento Norte para los que vienen de la salida a Salamanca con dirección hacia salida a Charo debido a trabajos frente al Mercado de Abastos y esto genera bastante lentitud, entre 20 y 30 minutos para llegar a salida a Charo

Inicia CEDH Michoacán diagnóstico de supervisión penitenciaria 2021

Verifican el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad

supervisión penitenciaria
La finalidad es conocer las condiciones generales de reclusión en los 11 Centros de Reinserción Social en Michoacán (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021.

En el Centro Penitenciario de Uruapan, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, arrancó las acciones de este programa para verificar el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y coadyuvar a garantizar una estancia digna y segura en prisión.

Acompañado del visitador Regional de Uruapan, Anselmo Ruíz Martínez, recorrieron las áreas del lugar como los talleres, el espacio de visita conyugal, el área médica, los espacios de dormitorios y las áreas de esparcimiento; aplicando el protocolo sanitario correspondiente.

(Foto Cortesía)

En el recorrido el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Javier Ayala Rodríguez y el director del Centro Penitenciario, Gerardo Castaneira Silva; indicaron que hay actualmente una población penitenciaria de 726 personas para una capacidad de 2 mil 400.

El Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021 inició de manera simultánea en las seis sedes de la Comisión: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Son siete los derechos fundamentales que se revisarán: la situación jurídica de los internos, su estancia digna y segura en prisión, su integridad física y moral, actividades educativas y recreativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones y los derechos humanos de los grupos especiales en prisión.

A la par se verificarán los lineamientos y la adopción de medidas emergentes complementarias a favor de las personas privadas de su libertad frente a la pandemia por el Covid-19, a fin de garantizar una estancia libre de contagios.

(Foto Cortesía)

Se supervisarán los Ceresos: “David Franco Rodríguez” y el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto en Morelia; “Eduardo Ruíz” en Uruapan; “Hermanos López Rayón” en Zitácuaro; el “Lázaro Cárdenas” en Sahuayo,  el de Apatzingán, La Piedad, Zamora, Maravatío, Tacámbaro y el de Lázaro Cárdenas.

En el 2019 la calificación global otorgada al sistema penitenciario estatal fue de 7.14, siendo los rubros de la Situación jurídica de los internos (6.83), la Estancia digna y segura en prisión (7.53); así como la Integridad física y moral (6.83), los que menos puntaje obtuvieron. En 2020 por la situación de la pandemia por el Covid-19 no fue posible realizar la revisión.

El Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria es aplicado por la CEDH para conocer la situación de respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y recluidas en estos espacios, mismo que es efectuado desde hace más de una década bajo estándares nacionales e internacionales y colaborando siempre con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

PO