comercio
El operativo continuará en negocios del Centro Histórico de Morelia (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En seguimiento a la circular 020 dada a conocer la semana pasada por el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, en la que se ordenaba el cierre inmediato de negocios que no son de primera necesidad, se hizo el llamado para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). Durante el operativo se les ofreció un período de dos horas para cerrar definitivamente.

La expectativa es cerrar la totalidad de los negocios no esenciales del Centro Histórico y la avenida Lázaro Cárdenas de Morelia. En caso de no atender la instrucción se procederá a la clausura y la meta es continuar con el cierre de negocios del Giro A como: aparatos electrónicos y electrodomésticos, bazar, artículos deportivos, de piel, importaciones, galerías, joyerías, jugueterías, clínicas de belleza, venta y reparación de celulares y accesorios, ropa y sombreros; de Giro B procede en gimnasios, zapaterías, tapicerías, rotulistas, mueblerías, tatuajes, balnearios, cine, clínica estética, escuelas e instalaciones para fiestas, entre otros; mientras que en Giro C se encuentran bares, restaurantes-bar, botaneros, clubes deportivos y sociales, servicio de esparcimiento de vehículos, discotecas, cervecerías y casinos.

Martín Eduardo Montes Morales, jefe de Inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia, dijo que “la instrucción es por los criterios establecidos por el gobierno federal, clasificación de catálogo de giros, lo hemos dividido en esenciales y no esenciales, desde el día que surge la circular número 20, se inició con la notificación y por instrucción del alcalde Raúl Morón iniciamos oficialmente el operativo”.

Añadió que, con un personal de 40 inspectores, divididos en tres turnos distintos, se reforzarán los operativos.

Al ver el operativo, algunos negocios cerraron voluntariamente, otros alegaban que requerían tener abierto porque necesitaban comprar medicamentos para sus familiares, y otros que tenían que pagarle a sus empleados, la mayoría acató.

Hasta las tres de la tarde de este día eran 35 negocios los que cerraron sus puertas.

negocio
(Foto: Fátima Miranda)

En el caso particular de los centros deportivos, los espacios como canchas al interior de las colonias, gimnasios al aire libre y pequeñas unidades en la zona urbana y en comunidades y tenencias, también deberán permanecer cerradas.

Las unidades Morelos-Indeco, Complejo Deportivo Bicentenario y Miguel Hidalgo, se permitirá el acceso a personas para actividades como el correr o trotar, no así para deportes de conjunto o contacto físico.

Autoridades del Gobierno de Morelia recordaron a la sociedad que debido a la contingencia por coronavirus, se conduzca de manera responsable y solidaria será la más eficaz para mitigarla de forma eficaz.

Por: Fátima Miranda/rmr