Tarímbaro la meta de domicilios a verificar para la entrega de apoyos es de 15 mil 286 (Foto: pixabay)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado martes, la delegación de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, inició con la dispersión de las tarjetas para 200 mil familias del Plan al Combate del Hiachicoleo que se encuentran en los municipios de Copándaro, Tarímbaro, Cuitzeo y Morelia, confirmó el coordinador de los Programas de Desarrollo, Roberto Pantoja Arzola.

En entrevista exclusiva para MiMorelia.com, el funcionario estatal señaló que aún no existe un corte o un avance en porcentaje, porque apenas la semana pasada se arrancó la entrega de los plásticos a la población que habita cerca del Ducto de Petróleos Mexicanos y dónde la federación detectó las fugas del combustible por grupos delincuenciales.

Agregó que en el primer paquete recibido en Michoacán de 24 mil tarjetas, están incluidas las relacionadas a este tema primordial para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es preciso señalar que en Tarímbaro la meta de domicilios a verificar para la entrega de apoyos es de 15 mil 286; en Morelia, 187 mil 317 familias; en Cuitzeo, seis mil 724; y, en Copándaro, dos mil 206 beneficiarios.

(Foto Cortesía)

A principios del 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el programa busca combatir este delito con apoyos sociales dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y menores estudiantes. Comprende ocho acciones, entre ellas, dar ayudas, tandas, créditos para el campo y becas.

Pantoja Arzola, detalló que al momento la información con la que cuentan es que las 24 mil tarjetas donde están incluidas las del Combate al Huachicoleo lleva un 70 por ciento, por lo cual se prevé que en dos semanas aproximadamente se llegue al cien por ciento, ya que el objetivo es adelantar la atención a los habitantes de estos cuatro municipios: adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, las Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, atención a personas con alguna discapacidad, y, los programas de apoyo al campo.

Estancias infantiles en Michoacán 

Al ser cuestionado sobre el diagnóstico en más estancias infantiles que se encuentran en Michoacán, el titular de la Secretaría del Bienestar, respondió que ya fue entregado al gobierno federal para su análisis, por tanto dijo reservarse la información debido a que López Obrador en próximos días dará a conocer el tema de manera detallada.

“Lo único que puedo adelantar es que las estancias infantiles no se van a cerrar, van a estar en funciones, eso debe quedar muy claro, porque se ha politizado y los opositores se han aprovechado para meter una serie de amparos que no tienen razón de ser. Ahora los beneficiarios serán quienes recibirán el apoyo económico”, insistió.

Sobre las más de 70 quejas interpuestas por madres de familia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pantoja Arzola, dijo que son respetuosos de las decisiones de los papás y esperarán la resolución del organismo a nivel nacional.

Morena dispuesto a revisar cuestionamientos a Censo

Luego de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) denunciara que en 25 municipios existe “sesgo político” en el levantamiento del Censo Bienestar, ya que sólo se da prioridad a militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el encargado de los programas en la entidad, respondió que a la fecha no han recibido ninguna queja, señalamiento o reportes por parte de la actual administración ni mucho menos de los alcaldes.

Aseguró estar en toda la disposición de atender las denuncias, pero también pidió al funcionario estatal acercarse a la delegación para revisar juntos el presunto “sesgo”. Consideró que tampoco se vale hacer descalificaciones a priori sin presentar pruebas o elementos más contundentes.

“Nosotros no vamos a permitir que se haga politiquería, ni se partidice o haya coacción con el tema del Censo, y dónde haya irregularidades, se va sancionar, porque no estamos dispuestos a permitir que se cometan más mismas irregularidades de otros gobiernos”, subrayó Pantoja Arzola.

CA