Inicia el año en Morelia con aumento al transporte público, pese a no ser oficial

Las combis y microbuses cobran a partir de este domingo 8 pesos por pasaje en la capital michoacana (Foto: ACG)
Las combis y microbuses cobran a partir de este domingo 8 pesos por pasaje en la capital michoacana (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- A partir de este domingo, el combustible subirá su precio en México y eso traerá como consecuencia otros incrementos en productos básicos y servicios. Desde ahora, algunas rutas del transporte público en Morelia -combis y microbuses- cobran 8 pesos por pasaje, un peso de aumento, aunque no está autorizado.

Para la Región Morelia, donde aparte de la capital del estado se encuentran Salvador Escalante, Erongarícuaro, Maravatío, Tzitzio, Angamacutiro, Pátzcuaro, Hidalgo, Madero, Puruándiro, Tzintzuntzan, Huiramba, Quiroga, Lagunillas, Acuitzio, Queréndaro, Zinapécuaro, Morelos, Coeneo, Huaniqueo, Indaparapeo, Santa Ana Maya, Charo, Huandacareo, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Cuitzeo e Irimbo, hay nuevos costos en gasolinas.

La Magna se venderá hasta en 16.14 pesos el litro; la Premium en 17.91 pesos y el Diesel a 17.21 pesos. Son precios máximos, que estarán vigentes al próximo 3 de febrero y posteriormente se registrarán alzas de acuerdo a condiciones del mercado. Eso impactará también en el precio del Gas Lp, el utilizado en la mayoría de hogares.

El año pasado se anunció el alza de un peso del servicio del transporte público en la geografía moreliana por parte de diversas organizaciones, como la Comisión Reguladora del Transporte, cuyo dirigente José Trinidad Martínez Pasalagua se pronunció por un precio de hasta nueve pesos por pasaje.

A su vez, el líder de la Ruta Gris, Fernando Orozco Miranda, dijo que el incremento no debe ser mayor a dos pesos.

Sin embargo, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) no ha autorizado el alza y el precio oficial es de 7 pesos por persona.

Ya desde temprano, algunas rutas como las rojas y guindas, cobran los 8 pesos y lo anuncian en sus unidades como "precio oficial". En cambio otras como las grises aún mantienen el costo en 7 pesos.

En tanto, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) amagan con manifestarse contra tal incremento, lo cual podría darse la próxima semana, una vez que regresen a clases.

Igual con los taxis, que podrían aumentar sus precios por recorrido. Ahora se dan con un mínimo de 30 a 40 pesos por una ruta corta, y lo harían ante esa subida del combustible, pues además no hay una regulación, salvo en casos como quienes prestan sus servicios en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), donde previamente se paga el boleto de acuerdo al destino.

Pero no es la única situación. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Oliverio Cruz Corona, estimó un aumento en dicho producto básico, que ahora se expende en la capital a tres pesos promedio por pieza el pan blanco, y el de dulce hasta 5 pesos en algunos expendios. También por las alzas en insumos y las gasolinas, agregó el representante.

Lo mismo con la tortilla. A decir del presidente de la Confederación de la Masa y Tortilla en Michoacán, José Roberto Sánchez Contreras, subiría dos pesos, según la petición que harán por el aumento en el precio de la tonelada de maíz y otros como el gas.

En nuestro estado hay aproximadamente 4 mil 500 tortillerías, y es diferente el precio. Por ejemplo, en Morelia el oficial es de 12 pesos por kilogramo; de 14 pesos en Uruapan; 16 pesos en Apatzingán, y 18 pesos en Lázaro Cárdenas.

Los dos últimos alimentos no reciben todavía un aumento oficial, sólo es el amago, al igual que en algunos más, entre estos de algunas frutas, verduras y básicos, de acuerdo a oferentes de mercados morelianos, aunque éstas últimas suben o bajan según las condiciones climáticas.

Sin embargo, por ahora sólo las gasolinas en Morelia sufrieron incrementos, para presentar denuncias si notan alguna irregularidad en los precios de básicos y demás servicios, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su número telefónico: 01 800 468 8722 sin costo, y sus redes sociales en Twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com