Fue presentado el libro “Narrar historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio”

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Es muy importante abrir nuevos caminos que ayuden a enriquecer la labor educativa; la apertura de un nuevo posgrado traerá sin duda grandes beneficios a Michoacán”, destacó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, al atestiguar el arranque del doctorado en Educación en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

Ante directivos, trabajadores y alumnos del IMCED, la servidora pública puso de manifiesto que la institución abre ahora un nuevo sendero con su doctorado.

Recordó que hace apenas unos años, cursar estudios de posgrado era un sueño, sobre todo para la gente de provincia que simple y llanamente no podían acceder a ellos.

Este hecho, dijo, cobraba especial relevancia entre las mujeres, que sólo hasta que concluían con sus responsabilidades como madres o amas de casa podían seguir su sueño de continuar preparándose.

Resaltó que por ese motivo, cuando se desempeñó como rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, llevó campus universitarios a varios municipios, porque eran precisamente las mujeres quienes pedían la apertura  de estos centros de estudios.

A su vez, el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, recordó que hace 10 años compartió el deseo de abrir el doctorado junto con otros académicos de la institución, proyecto que en ese entonces veían lejano pero que hoy es una realidad.

Como una primera actividad de la apertura del posgrado, también fue presentado el libro “Narrar historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio”, cuya compiladora es María Esther Aguirre Lora, de amplia trayectoria nacional en el área de la educación.

El prólogo de la obra fue escrito por Silvia Figueroa Zamudio, quien al hacer una breve reflexión al respecto dijo que en el libro se narran historias de la educación, con temas profundos que ensanchan el conocimiento.

Junto con Figueroa Zamudio estuvieron en la mesa de análisis del texto la propia recopiladora Aguirre Lora; la coordinadora del doctorado en Educación del IMCED, Rosalía López Paniagua; el doctor José Ramírez Guzmán y el doctor Rogelio Raya Morales, subdirector académico del Instituto.