AMLO
Resaltó las bellezas de los destinos, así como el pasado histórico y cultural benefician a varios sectores (Fotograma)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El turismo es una actividad económica fundamental, que produce y distribuye riqueza en el país, expresó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de la primera edición virtual del Tianguis Turístico de México.

En un mensaje en video, el mandatario federal resaltó que México es un paraíso terrenal y la actividad cultural beneficia a diversos sectores.

«Nuestras bellezas, nuestro pasado histórico y cultural, permite que se benefician transportistas, quienes trabajan en las líneas aéreas, desde luego la hotelería, los restaurantes, muchos trabajadores viven del turismo», destacó.

El presidente de México comentó que aunque por la pandemia del Covid-19 se tuvo que realizar de manera virtual el Tianguis Turístico, esta iniciativa es importante porque están convocados más de 40 países y han confirmado más de mil empresas del sector turístico.

A su vez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, indicó que  con este Tianguis Turístico se pretende fortalecer el sector, tanto nacional e internacional, porque a partir de la nueva normalidad del mes de julio se estima que el 2020 cerrará con una ocupación hotelera promedio de 45%, lo que sería 13 puntos porcentuales, y en ingreso divisas por visitantes internacionales se estima que sea de 10 mil 878 millones de dólares, cifra 55.7% menor respecto al año pasado.

En ese sentido, refirió que en el 2019 se tuvieron 258 millones de turistas y representó un consumo de 142 mil millones de dólares.

El funcionario federal comentó que en esta esta primera edición del Tianguis Turístico Virtual participan mil 964 compradores, mil 185 empresas, 217 expositores, así como las 32 entidades federativas del país participan, además se esperan 20 mil 838 citas de negocios y el 90% de los expositores tienen completas sus agendas.

Por: Josimar Lara/rmr