Inicia foro para el Plan Nacional de Desarrollo, en Michoacán

Salud, bienestar social, desarrollo económico y seguridad y justicia, son los ejes centrales del evento

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, arrancó este miércoles por la mañana el Foro Michoacán del Plan Nacional de Desarrollo México 2019-2024, con el que la federación pretende generar espacios de opinión sobre la estrategia de seguir en rubros como desarrollo económico, bienestar social, seguridad y justicia y salud.

El evento arrancó en Casa de Gobierno, donde el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo estuvo acompañado del Pedro Flores Jiménez, titular de la unidad de administración y finanzas de la Secretaría de Salud Federal, quien destacó que este foro es muy importante debido a que se están presentando políticas importantes de la administración pública federal y sobre todo como se van a ejercer durante todo el presente sexenio.

Destacó que van a participar expertos en los ejes de gobierno y que el foro toma en cuenta a todos los sectores de la población, es decir empresariado, asociaciones civiles y ciudadanos preocupados por conocer el rumbo de tomará el país bajo la batuta de Andrés Manuel López Obrador.

Para poder realizar todas las ponencias programadas en el evento, se decidió tener dos sedes, la primera es en Casa de Gobierno, donde estarán los expertos de justicia y seguridad, así como el sector salud; en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia estarán las ponencias de desarrollo económico y bienestar social.

En su participación, Silvano Aureoles Conejo, celebró que en Michoacán se haga este foro nacional y dijo que en el caso de los programas sociales se debe de trabajar en un esquema de coordinación entre federación y estado.

Recordó que esto es primordial, puesto que ahora los programas sociales se administran desde la federación y es importante que la población sepa cómo se van a operar y cómo será la entrega de los recursos.

Compartió que este año Michoacán tuvo una fuerte reducción de recursos para 21 programa federales por el momento de mil 270 millones de pesos, que se traducen en recortes del 17 por ciento para apoyo de las mujeres, 22 por ciento para el apoyo del deporte, 35 por ciento para infraestructura educativa; 64 por ciento para el campo, 71 por ciento para obra públicay 100 por ciento para el Seguro Popular, hoy IMSS Prospera.

“Es un golpe para Michoacán de tal manera que creo que es entendible y normal que en el primer año que entra el gobierno se hagan los ajustes y más adelante se puedan replantear la estrategia nacional de los programas”, lamentó el gobernador.

Agregó que el cambio de esquema de operación de los programas sociales ha generado confusión entre los alcaldes que piden gestiones ante el estado, cuando ahora debe ser a la federación, motivo por el cual este foro servirá también para sentar las nuevas bases de los programa federales y apoyos a municipios.

“Desde el gobierno del estado vamos a seguir trabajando institucionalmente y respetuosamente para concurrir de la mejor manera con el gobierno federal, privilegiando los derechos de los michoacanos, porque ellos hacen un esfuerzo por salir adelante y no se van a detener en su objetivo de ser mejores”, concluyó.

 

R