fosas clandestinas encontradas jacona
También inició el contacto con los integrantes de los colectivos y organizaciones de personas desaparecidas de Michoacán para realizar en esta semana las visitas organizadas a las fosas (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Michoacán, Marco Antonio Hernández, informó que ya se puso en contacto con las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con los trabajos de identificación, esto tras la localización de fosas clandestinas en Jacona con cuatro cuerpos.

Los cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición que fueron encontrados en las distintas fosas, se localizaron en un predio denominado «La Güenumera» perteneciente a la comunidad de San José del Platanal del municipio de Jacona.

Cabe señalar que según información proporcionada por la Fiscalía, los primeros restos encontrados corresponden a dos hombres que todavía se encuentran en calidad de desconocidos. Cerca de esa zona, colindante con el estado de Jalisco, fue encontrado el cuerpo de otra persona atada de pies y manos, enterrada en una zanja de esa localidad.

En entrevista, el comisionado dijo tener conocimiento sobre las fosas clandestinas localizadas y por ello se puso en coordinación con el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, para que pueda dar las facilidades al equipo de la Comisión de Búsqueda con la intención de también apoyar en la identificación de las personas.

Incluso, dijo que ya también inició el contacto con los integrantes de los colectivos y organizaciones de personas desaparecidas de Michoacán para realizar en esta semana las visitas organizadas a las fosas, y a su vez, al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde podrán revisar las fotografías de las personas, para proceder a la identificación y la entrega.

Hernández Zaragoza lamentó que todavía continúe esta práctica en Michoacán, refiriéndose a las fosas clandestinas, pero destacó tener todo el compromiso y el interés para encontrar a las personas desaparecidas y así entregar los cuerpos a sus respectivas familias.

Por su parte, Patricia López Rodríguez, del Colectivo Familiares en Tu Búsqueda, aseguró que las fosas clandestinas existen en Michoacán, aunque las autoridades estatales quieran ocultar esa realidad, y como ejemplo, recordó los más de cuatro cuerpos encontrados en este año en varios municipios a partir de la Caravana que recorrió las regiones de la Tierra Caliente y de la Costa.

«En 2019 se desató toda esta violencia que sigue desapareciendo a nuestros familiares, y las fosas ahí están, con muchos cuerpos en descomposición. Lo lamentable es que se desaparece a una persona cada tres horas a nivel nacional, pero en Michoacán no estamos exentos a que pase lo mismo porque la inseguridad continúa», expuso.

Por: Guadalupe Martínez/RMR