Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- En coordinación con la embajada de Estados Unidos en México, la Secretaría del Migrante del estado de Michoacán dio inicio con la «Capacitación Seguro Social en Estados Unidos de América», con la cual, se pretende informar a los michoacanos que trabajaron en el vecino país sobre los requisitos que se necesitan para ser elegibles a recibir una pensión.

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, explicó que este es el segundo taller de ocho que se tienen programados en la entidad, donde se le informará a los michoacanos que trabajaron gran parte de su vida en Estados Unidos sobre el derecho que pueden tener de recibir una pensión.

En este sentido, hizo un llamado a que se acerquen a la embajada sin temor, pues expuso que muchas veces existe el temor de que serán cuestionados por las autoridades.

El primer requisito indispensable para hacerse de la pensión, dijo, es que el trabajador haya tenido Seguro Social; sin embargo, lamentó que muchos michoacanos lo que hicieron fue dar datos falsos para evitar pagar impuestos, por lo que precisó que estos perfiles no son candidatos a recibir la pensión.

El funcionario estatal indicó que actualmente se tienen poco más de 8 mil beneficiarios del Seguro Social que ya reciben su pensión, pero señaló que la intención es por lo menos duplicar la cifra.

Las pensiones que reciben los trabajadores michoacanos, abundó, van desde los 400 dólares hasta los mil 500 dólares, dependiendo del empleo al que hayan dedicado su vida.

José Luis Gutiérrez Pérez agregó que la embajada de Estados Unidos en México está mostrando voluntad para la colaborar con la Secretaría del Migrante, esto debido a que ya fue retirada la alerta para no visitar Michoacán.