Fiesta Charra
Morelia será la capital de la fiesta, resaltó el Gobernador (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com) Después de 12 años, este viernes Morelia es la sede nacional para Congreso y Campeonato Charro que se llevará a cabo durante los próximos 23 días, indicó el mandatario estal, Silvano Aureoles Conejo, luego de destacar que Michoacán «está de manteles largos».

En la inauguración del Congreso y Campeonato Nacional Charro, el gobernador invitó a los visitantes de otras entidades del país a conocer todos los pueblos mágicos, así como de disfrutar de la cintura que ofrece Michoacán.

Durante su intervención, Aureoles Conejo, expresó que Morelia será la capital de la fiesta, la pasión y de la alegría que mostrarán las escaramuzas y los charros, quienes en su perspectiva son dignos representantes de lo mejor de México.

Resaltó la importancia de dicho Campeonato y Congreso Charro, pues después de 12 años la capital michoacana vuelve a ser la sede nacional durante los próximos 23 días en que durarán las competencias. Por lo cual, invitó a los morelianos a disfrutar de una fiesta familiar que se ha convertido en una de las tradiciones más celebradas en todas las regiones de Michoacán.

Para el mandatario estatal, Michoacán es la potencia agroalimentaria del país con un campo productivo que ha permitido construir «fuertes lazos» con la charrería de México. «La charrería, es una de las expresiones de la Tierra de México que debe priorizarse en todos los rincones del país», resaltó.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, expresó que hoy se cumple un proyecto que inició desde hace varios años y que fue gracias al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo por su compromiso con la tradición y la cultura.

En la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno donde se llevó a cabo la inauguración oficial, comentó que los integrantes de la Federación están honrados de visitar a Morelia catalogada como la identidad del país. En su discurso, indicó que uno de los compromisos es llegar a todos los rincones de México, siempre salvaguardando la cultura y el folclor mexicano.
«La restauración del Pabellón Don Vasco es digno de un pueblo michoacano y servirá para muchos otros campeonatos. La Charrería invita sin duda a reflexionar sobre la identidad de ser mexicanos y a sentirse orgullosos de lo que somos», agregó.

El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco expresó estar listo para recibir a todos los charros de México, en una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad; la actividad, es reconocida como un medio para transmitir los valores y de la identidad como país.

Manifestó, que las familias de la Charrería mexicana encontrarán el trato amable que caracteriza a los morelianos, además de que podrán degustar la gastronomía y conocer el arte, la cultura y muchos rincones de belleza excepcional. «Este deporte nacional es un orgullo para todos porque es Patrimonio de nuestro país», reiteró el alcalde de la capital michoacana.

Al evento, asistieron integrantes de la Federación Mexicana de los 32 entidades de la República y de 14 estados de la Unión Americana, también funcionarios estatales, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Mérida Sánchez.

Por: Guadalupe Martínez/AV